'Kabosu' y 'Balltze': detrás de memes de 'Doge' y 'Cheems'
Conócelos.
- CIUDAD DE MÉXICO
"Kabosu"
A principios de 2010 una fotografía catapultó a la fama a "Kabosu", nombre verdadero de la perrita conocida como "Doge". Atsuko Sato, una profesora japonesa de preescolar, publicó en su blog personal una serie de imágenes de su mascota. En una de ellas, la Shiba Inu aparece volteando ligeramente con sus patas cruzadas y una expresión de cierta satisfacción.
Meses más tarde, un usuario de Reddit encontró esa foto y la compartió junto con el título "Doge". Así surgió el meme. A finales de 2013, una criptomoneda llamada Dogecoin se creó a partir de su imagen, relata el sitio very.auction, creado para subastar NFTs de los memes originales.
Cuando el sitio web Know Your Meme realizó una encuesta para coronar al meme de la década de 2010, el ganador fue "Doge",
Más de la sección
"Kabosu", también llamada "Kabosuchan" y "Kabochan", iba a ser sacrificada junto con otros perros de su manada, pero fue rescatada por voluntarios, quienes la dieron en adopción. Se integró a la familia de Sato en noviembre de 2018. Actualmente tiene 17 años y vive con tres gatos: "Tsutsuji", "Ginnan" y "Onigiri". En diciembre fue diagnosticada con cáncer, pero recientemente reportó mejorías.
"Balltze"
Otro Shiba Inu que se volvió viral por una fotografía es "Balltze", nombre real del can conocido como "Cheems". Kathy, su tutora, subió una foto a Instagram en septiembre de 2017 en la que se aprecia al perro sentado y con una sonrisa peculiar. Uno de los comentarios dijo que parecía queso ("Cheese" en inglés) y de ahí surgió el meme.
La diseñadora de moda adoptó al cachorro porque un amigo decidió emigrar de Hong Kong, por lo que ella aceptó acogerlo, contó en entrevista con Know Your Meme. Actualmente el perrito tiene 12 años.
"Balltze" fue nombrado así en honor a una bebida gaseosa japonesa llamada Ramune. En lugar de taparrosca, tiene una canica que se debe empujar para beberla. El nombre hace referencia a esa bola ("ball" en inglés). Kathy, de hecho, se dirige al animal como "Ball Ball".