Desalojan a protestantes que piden agua en la Tuxpan-Tampico
Tras meses sin agua, pobladores de Naranjos, Veracruz, bloquearon 57 horas la vía Tuxpan-Tampico y fueron desalojados por antimotines
Veracruz, México .- Decenas de manifestantes de Naranjos Amatlán que bloquearon la autopista Tuxpan-Tampico, en territorio veracruzano, fueron desalojados por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
La vía fue tomada hace poco más de 27 horas debido a que el Municipio carece desde hace meses de agua potable, de acuerdo con pobladores, por lo que procedieron a bloquear el puente Tancochin y todas las entradas de Naranjos que conducen a la carretera ubicada al norte del Estado, en la Huasteca Alta.
Por la tarde, de acuerdo con reportes locales, el Alcalde morenista José Luis Banda Cruz acudió para dialogar con los afectados, sin embargo, no se llegó a un acuerdo. Los pobladores exigieron la presencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena).
La oficina de Naranjos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó también la tarde de este que no habría reparto de agua en pipas este 19 de septiembre, lo que provocó mayor indignación entre los manifestantes.
Más de la sección
"El Presidente municipal se lava las manos y le da la responsabilidad a CAEV, los delegados de ésta no resolvían ninguna petición e informaron que no podían comprometerse a nada, por lo que el bloqueo continuó´", narró una de las habitantes a REFORMA.
Para este martes, los manifestantes, originarios de Naranjos y otras 15 comunidades afectadas, tomaron la caseta Tampico-Tuxpan, por lo que un grupo de elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal acudieron para el desalojo.
Con escudos, macanas y gas lacrimógeno, los elementos de seguridad replegaron al contingente en el que incluso había niños. En las transmisiones en vivo se escucharon disparos, sin embargo, no se reportan personas heridas.
En el lugar había pobladores de por lo menos 15 comunidades aledañas, entre ellas, Chinampa, Tancoco.
El origen de la protestaLa habitante consultada explicó que son poco más de 35 mil personas quienes sufren afectaciones por la falta de agua y que tan solo en la cabecera municipal son 27 mil.
"La mayoría de las colonias y comunidades llevan meses sin agua, en algunas colonias hace 15 días fue la última vez que tuvieron agua y fue 1 día a la semana por 45 minutos. El río está completamente seco, las personas tienen que comprar agua de pozos privados que actualmente han casi duplicado el costo del tinaco, el agua que reparten las pipas, además de ser insuficiente, está muy sucia", detalló.
Medios locales informaron que hay una presa que quedó en obra negra, la cual pidieron que fuera retomada para que no persista el problema.
- A corto plazo, pidieron que se designen más pipas para la distribución de agua en las colonias.