Deja cicatrices falta de apoyos
Los altos niveles de inflación también erosionan el poder adquisitivo de los hogares y elevan los costos de los insumos para las empresas, abundó
La falta de apoyo fiscal para consumidores y empresas durante la pandemia, por parte del Gobierno mexicano, ha dejado cicatrices duraderas en el país, aseveró el reporte de Riesgo País, elaborado por Solunion México y Allianz Trade.
- Ciudad de México
En las empresas las cicatrices se materializaron con su cierre permanente y en los consumidores con un mercado laboral de peor calidad, factores que se agravan con las fuertes presiones inflacionarias.
Lo anterior porque los altos niveles de inflación también erosionan el poder adquisitivo de los hogares y elevan los costos de los insumos para las empresas, abundó.
De cara al futuro, el reporte de Riesgo País prevé que el crecimiento económico se desacelere significativamente durante 2023, por alrededor de uno por ciento, debido a un apoyo fiscal débil, alta inflación, política monetaria agresiva e interrupciones inminentes en las relaciones externas y las cadenas de suministro internacionales.
Se estima incluso que la inflación se mantenga alta durante algún tiempo, ya que los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania tardarán más en disiparse.
Más de la sección
Solunion México y Allianz Trade consideran que el crecimiento seguirá débil, en alrededor de 1.5 por ciento en promedio entre 2024-2026, dado el entorno comercial y regulatorio poco favorable en sectores económicos clave y la débil inversión.
“El crecimiento económico también se verá muy afectado por la inminente recesión técnica en Estados Unidos, dados los fuertes vínculos comerciales y de inversión entre los dos países”, expuso.
Y prevén suban costos de endeudamiento y se reduzca el crédito del sector privado.