buscar noticiasbuscar noticias

Afirma defensa de Carmona que no hay pruebas de tortura

En audiencia ante juez, defensa del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, dijo que no hay pruebas fehacientes sobre delito de tortura

Foto: Agencia Reforma.Afirma defensa de Carmona que no hay pruebas de tortura

CIUDAD DE MÉXICO.-La defensa del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, rechazó las acusaciones por tortura a un presunto delincuente que opera en Huitzilac y pidió al Juez de Control la no vinculación a proceso.

 El detenido participa vía remota desde Almoloya en la audiencia programada para este martes en los juzgados del penal de Atlacholoaya.

 En la primera exposición, los abogados de Carmona aseguraron que no existen pruebas fehacientes que acrediten la participación del Fiscal en la supuesta tortura de Luis Alberto Ibarra Martínez, "El Diablo", un sujeto que fue vinculado por la Fiscalía General de Morelos por la comisión de al menos tres asesinatos en el Municipio de Huitzilac en abril pasado.

 Sin embargo, el Juez de Control en Atlacholoaya tuvo que decretar al menos dos recesos, primero por las fallas en el audio para Carmona, quien no escuchaba las acusaciones de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que continuó con el caso en contra del funcionario, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos se desistió de imputarlo por ese delito.

 También se programó un receso por el simulacro del sismo a las 11:00 horas.

 La audiencia continúa ahora con los alegatos de la FGR en contra de Carmona. Apenas el miércoles, se había otorgado la libertad inmediata al servidor, recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador.

Un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México retiró la medida de prisión preventiva justificada que le había impuesto en la audiencia inicial derivado del amparo que le concedió ese mismo día el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

 Sin embargo, la madrugada del jueves pasado, elementos policiales de esa entidad cumplieron una nueva orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por la presunta tortura cometida contra "El Diablo", de la cual el propio organismo se desistió horas después.

 Tras desistirse, un juez de control en Morelos decidió relevar a la Fiscalía Anticorrupción del caso y dejar la investigación en manos de la FGR, por lo que el funcionario continuó preso en Almoloya.

 Desde agosto, el funcionario es blanco de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que le endosó al menos tres delitos: contra la procuración y administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador.

 Por las tres imputaciones fue detenido y vinculado a proceso, pero también se ha ordenado su liberación en el mismo número de ocasiones.

 En mayo pasado, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) inició una queja por posibles actos de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez, pero por parte del personal del Centro Estatal de Reinserción Social Varonil "Morelos", no por personal de la Fiscalía del Estado.

 Protestan abogados

 Integrantes de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses, así como diversas organizaciones civiles, protestaron afuera del penal de Atlacholoaya en demanda que les sean devueltos sus derechos al Fiscal Uriel Carmona.

  •  En sus argumentos, acusaron que existe una persecución política contra el funcionario para beneficio del Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

 "Somos gente de la sociedad civil que estamos hartos, que estamos cansados y estamos convencidos de lo que se está haciendo, estamos viendo que se están desviando los recursos de la administración de la justicia para atacar intereses políticos y personales, para defender al Gobernador (Cuauhtémoc Blanco) y sus secuaces, para poder poner un Fiscal a modo y para generar impunidad de todas las tropelías que han cometido", acusó Luis Ignacio Reyes Andraca, presidente de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, Colegio de Abogados A.C.

 "Se está llevando la cuarta audiencia de imputación (contra Carmona) que no es otra cosa más que persecución política, una masacre, una carnicería en contra de un funcionario, es impresionante cómo se ha hecho esta persecución por la defensa de un Gobernador, de sus operadores políticos, que han destruido y siguen destruyendo el Estado de Morelos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD