Postura de la oposición ante la militarización en México
Fuerzas Armadas y seguridad pública en debate político
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC en el Senado y la Cámara de Diputados no asistirán a la sesión convocada este domingo para la declaratoria constitucional de la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Sedena, porque no convalidarán con su asistencia la militarización del país.
Durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma, Acción Nacional dejó en claro que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ya ha fracasado.
Guadalupe Murguía y Noemí Luna, coordinadoras en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, señalaron que el llamado de Acción Nacional es a construir una verdadera solución integral que sí resuelva el grave problema de inseguridad.
Argumentaron que la seguridad pública debe estar en manos de civiles y no debe sobrecargarse a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden.
Expresaron su reconocimiento a la lealtad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Pero, insistieron que este enfoque ya demostró que no ha dado los resultados que México necesita y acusaron que Morena ha fracasado rotundamente en garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Más de la sección
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, también confirmó que esa bancada no asistirá a la sesión donde se prevé se realice la declaratoria de que más de la mitad de los congresos estatales ratificaron la reforma presidencial que militariza la seguridad pública del país.
Asimismo, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, dijo que ni senadores, ni diputados emecistas asistirán a esta sesión convocada por la mayoría oficialista como tributo al Presidente.
Dijeron que los estados y municipios deben ser actores relevantes en las tareas de seguridad pública, por ser las autoridades más cercanas a la problemática de la gente, pero se les debe de dotar recursos suficientes para contar con policías locales bien capacitadas