Dan respiro a la alianza opositora
La estrategia conjunta contra Morena, que vence en cuatro Estados, resiste ante los pronósticos más pesimistas que amenazaban su apuesta de cara al futuro
Las elecciones de este domingo suponían una prueba de resistencia para la oposición. Ante el empuje de Morena, el partido oficialista, el PRI, el PAN y el PRD volvían a presentarse juntos en cuatro de los seis estados en disputa. El balance ha sido una sonora derrota en los dos territorios donde cada uno se presentaba por separado, Quintana Roo y Oaxaca, mientras que han ganado otros dos en los que competían juntos. Aguascalientes, feudo tradicional del PAN, era la única victoria descontada por las encuestas. Durango, sin embargo, era la plaza donde más ajustada ha estado la contienda y el resultado final ha sido favorable al candidato priista de la alianza. Una victoria que da un balón de oxígeno a la estrategia conjunta de la oposición ante Morena, que suma con su coalición oficialista otros cuatro Estados para dominar ya 20 de los 32 territorios mexicanos.
La batalla más disputada según anticipaban las encuestas, donde más se la jugaba la coalición opositora, estaba en Durango. El candidato priista, Esteban Villegas, ha logrado finalmente una clara victoria por más de 10 puntos ante el aspirante de la coalición oficialista. El hecho de que el triunfo se lo apunte el PRI otorga si cabe un mayor valor al resultado. El histórico partido mexicano acumulaba desde el año pasado una ristra de derrotas en sus bastiones tradicionales y su caída libre amenazaba incluso con volar los cimientos de la coalición con el PAN y el PRD.