×
buscar noticiasbuscar noticias

Análisis del Crecimiento Económico en México y Estados Unidos

En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto creció respecto al trimestre previo

Análisis del Crecimiento Económico en México y Estados Unidos

Ciudad de México.- En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.01 por ciento respecto al trimestre previo, tasa mucho mayor a la de 0.60 por ciento estimada previamente por el consenso de Bloomberg y su mayor alza en nueve trimestres, mostraron ayer datos del INEGI.

A pesar de que superó las expectativas, entre julio y septiembre pasados el crecimiento de la economía nacional a tasa anual, esto es respecto al mismo periodo de 2023, resultó de sólo 1.45 por ciento, mucho menos de lo que logró aumentar el PIB de Estados Unidos, que bajo esta medición avanzó 2.66 por ciento, informó ayer el Departamento de Comercio.

Con estas cifras se observa que el crecimiento del País se rezagó más frente al registrado por la Unión Americana.

Construyendo índices de los PIB de las dos economías con base en el primer trimestre del 2018, antes de la pandemia, resulta que el PIB mexicano subió apenas 5.7 por ciento hasta septiembre pasado mientras que el estadounidense lo hizo casi al triple, en 16.7 por ciento.

En entrevista, Carlos Ramírez, economista y socio codirector de Integralia, coincidió en que existe una fuerte brecha entre el PIB de cada país si se mide el crecimiento de la economía por sexenio y dio sus cifras.

"El PIB de México concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con un avance de 5.5 puntos porcentuales, mientras que en el mismo periodo el PIB de Estados Unidos avanzó 15.2 puntos", aseguró.

Opinó que el ínfimo crecimiento económico de México respecto al vecino del norte se debió a las decisiones políticas que se tomaron en los últimos seis años por una "recesión autoinducida" (no vinculada al ciclo económico estadounidense) y posteriormente por el ruido político derivado de las reformas constitucionales.

"El País creció muy poco y eso al mismo tiempo ocurrió a pesar de que Estados Unidos tuvo un desempeño estelar. Por lo mismo es más llamativa esta brecha.

"En México, aun teniendo un motor tan potente como es la economía estadounidense, no pudimos repuntar en crecimiento", dijo Ramírez.

El economista agregó que México, siendo una economía en desarrollo, tendría que estar creciendo más que la economía de Estados Unidos.

"Nuestro crecimiento tendría que estar convergiendo en una ruta que permita cerrar esta brecha, pero está pasando lo contrario. México está divergiendo de la economía estadounidense y esto es una clara muestra de oportunidades desperdiciadas", puntualizó.

Tras conocerse el dato, Citibanamex estimó que el crecimiento acumulado en todo el 2024 se podría colocar en 1.5 por ciento en lugar del 1.4 por ciento que era su estimación anterior.

Pero analistas de Valmex señalaron que hacia adelante la actividad económica podría mostrar desaceleración.