Crece la economía 1.1%, calcula Inegi
Los servicios lograron mantenerse en terreno positivo, pese a señales de debilidad, según estudios
La economía mexicana habría ligado tres meses al alza en junio, debido a que la actividad industrial y los servicios lograron mantenerse en terreno positivo pese a señales de debilidad, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual de 0.2% en junio de 2023. Sin embargo, la expectativa para mayo fue revisada al alza desde 0.1% hasta 0.4%.
Se estima que en el segundo trimestre del 2023 la economía de México creció a una tasa trimestral de 1.09% y una tasa anual de 3.65%, asumiendo el crecimiento observado del IGAE de abril y las estimaciones del IOAE para mayo y junio, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
IMPULSAN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
La actividad productiva del país logró mantenerse en terreno positivo, gracias al dinamismo de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante el sexto mes del año habría alcanzado un crecimiento mensual estimado de 0.1%, después de que en mayo reportó un alza de 1.0%.
Más de la sección
Lo anterior debido a la resiliencia en las manufacturas ante señales de estabilidad en Estados Unidos, sin descartar un posible repunte en la construcción.
AUMENTO MENSUAL
Por su parte, el sector servicios habría observado un crecimiento mensual estimado de 0.1% en mayo y de 0.2% en junio.
De esta forma y a tasa anual, el IOAE anticipa para el sexto mes de 2023 un aumento de 4.0% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 2.8% y del sector servicios, de 4.3%, para el periodo de referencia.