Llaman a manifestarse contra extinción de fideicomisos de PJ
El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) hicieron un llamado para manifestarse contra la eliminación de los fideicomisos que prepara el Ejecutivo federal
- CIUDAD DE MÉXICO
La protesta fue convocada para el próximo martes 17 de octubre, a las 8:00 horas, en todos los inmuebles del PJF en el País.
"Conscientes de la necesaria unidad que requieren estos tiempos, ambas asociaciones, colaboraremos con las decisiones que hasta el momento se han tomado, con el objeto de hacer frente común, firme y digno, contra los atentados que los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores", indicaron
Más de la sección
De ser necesario, advierte el comunicado suscrito por los comités ejecutivos de ambas asociaciones, emprenderán de forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social para confrontar dichos ataques.
Esta semana, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que extingue los fideicomisos del Poder Judicial y que permitiría al Gobierno federal disponer de un fondo de 15 mil 450 millones de pesos.
La reforma prevé la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que existen en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, que al segundo semestre de este año sumaban 21 mil 554 millones de pesos.
Al dejar sólo un fideicomiso, el Ejecutivo federal podrá disponer discrecionalmente de 15 mil 450 millones de pesos.
Ante el inminente recorte, el pasado 13 de octubre trabajadores afectados de Xalapa, Veracruz, Zacatecas y en Chihuahua capital se reunieron para protestar en contra de esta ley propuesta por Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
"PJF Independiente. Respeto a los Derechos Laborales. División de Poderes", señalaba una manta que fue desplegada por empleados a las afueras del Poder Judicial de Chihuahua.
Aunque la Corte advierte que la extinción de los fideicomisos afectará los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defiende que no habrá ningún problema.
El Mandatario asegura que los empleados no se quedarán sin sueldos ni prestaciones básica y que tampoco se cerrará ningún juzgado o se despedirá a alguien, porque se trata de erradicar privilegios y de continuar al margen del principio de la llamada "austeridad republicana".
"Se hacen hasta cirugía plástica a costillas del erario. Tengo las pruebas. Cuando estaba el presidente Peña, se estaba operando la nariz un magistrado", ventiló el Presidente, aunque no reveló nombres ni pruebas de sus señalamientos.