Postura de AMLO ante conflicto electoral en Venezuela
AMLO insta a respetar decisión del Tribunal Electoral en Venezuela
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este jueves que ante el conflicto electoral en Venezuela nadie se puede auto proclamar victorioso hasta que no haya una declaración oficial del Tribunal Electoral de esa nación.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se tiene que hacer una revisión de las actas electorales para tener certeza en la decisión y rechazó la propuesta de la oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, de que México haga una mediación.
"Que la autoridad electoral dé a conocer los resultados, que se siga el procedimiento establecido. Igual que aquí hay un Consejo Electoral y hay un Tribunal Electoral para explicarlo. Entonces ya el Consejo resuelve y pasa este asunto al tribunal, incluso ya entregaron las actas, tengo entendido.
"Entonces, pues hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al tribunal electoral y conocer a ciencia cierta quién triunfó, pero nadie se puede auto nombrar o autoproclamar victorioso si no hay un órgano electoral que decide".
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que los candidatos presidenciales en Venezuela conocían a las autoridades electorales "y que se tenía que ajustarse a un fallo también con el derecho de inconformidad y de presentar pruebas si hubieron irregularidades".
Más de la sección
"Nosotros no queremos injerencismos y también lo que celebro, más que otra cosa, es que no haya violencia".
En el salón Tesorería, el Mandatario federal indicó que cuando habló con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, coincidieron en que lo primordial era evitar la violencia en Venezuela.
"Cuando me pidió el presidente Lula y el presidente Petro que habláramos sobre el tema, coincidimos que lo más importante era evitar la confrontación, la violencia. Esto es parte de nuestra política exterior, la solución pacífica en las controversias lo establece la Constitución nuestra en cuanto a nuestra política exterior".