Ven menos demoras con Marina en AICM
En 2022 arribaron al AICM mil 500 elementos navales
Ciudad de México
Desde hace 20 meses la Secretaría de Marina se hace cargo de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ha provocado una disminución de la inmigración ilegal, el lavado de dinero, el trasiego de droga, el robo de maletas y hasta las demoras y cancelaciones de vuelos, aseguró el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director de la terminal.
El funcionario indicó ayer que desde el 22 de febrero de 2022 arribaron al AICM mil 500 elementos navales para hacerse cargo de la seguridad.
"Está totalmente bajo control, nada más se necesitaba cerrar la pinza. Esto es, si ya tenemos 20 meses en el control total del aeropuerto, nada más faltaba que se formalizara de manera oficial, que pasara a ser una dependencia directamente de la Secretaría de Marina.
"Cinco meses después considera el Presidente que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, por lo tanto integra también a la administración del aeropuerto a una administración también naval, en este caso con personal naval en retiro, por ser un aeropuerto civil", señaló tras la ceremonia de izamiento de bandera.
Más de la sección
Dicho acto significó la formalización de la entrada en vigor del Acuerdo Presidencial por el cual se incorpora el AICM al sector coordinado por la Secretaría de Marina.
Contra saturación
Velázquez Tiscareño anunció que con la reducción de slots y la eliminación de vuelos ilegales, se pretende disminuir la saturación en el AICM.
"Eso nos debe de traer una reducción. El año pasado llegamos a 46.2 millones de pasajeros, este año se estaban proyectando 52 millones, es impresionante, y este aeropuerto, con estas instalaciones, con esta edad y con esta condición estructural no puede seguir dando seguridad a tantas personas", advirtió.
Los vuelos ilegales, agregó, se descubrieron en marzo de 2023, pues las compañías manejan dos tipos de vuelos.