Urgen al Senado completar órganos autónomos
Integrantes del Observatorio de Designaciones Públicas (ODP) exigieron al Senado que nombre ya a los miembros de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que presentan hasta dos años de retraso
"El paquete más voluminoso, 11 de las designaciones pendientes corresponden al Ejecutivo Federal, que no ha enviado las propuestas o ternas para su ratificación por el Senado de la República. Mientras que las cinco restantes recaen en la Cámara alta".
- CIUDAD DE MÉXICO
"El retraso, además de constituir un incumplimiento de obligaciones constitucionales, afecta severamente funcionamiento de nueve instituciones vitales para el fortalecimiento de los controles y contrapesos democráticos del País", expusieron en un comunicado leído en la entrada del Senado.
"El paquete más voluminoso, 11 de las designaciones pendientes corresponden al Ejecutivo Federal, que no ha enviado las propuestas o ternas para su ratificación por el Senado de la República. Mientras que las cinco restantes recaen en la Cámara alta".
Con sillas ocupadas por el número de días que han transcurrido desde la falta del nombramiento, el ODP, integrado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, denunció la falta de 16 integrantes de 11 órganos autónomos.
REFORMA informó el sábado que el Senado arrastra un rezago de 122 nombramientos en órganos autónomos.
"Hay muy poco compromiso con asumir responsabilidades, poco interés en fortalecer a las instituciones. Se puede ver la intención de debilitar estos órganos autónomos, porque en realidad no hay una razón para no hacer los nombramientos y que funcionen completos, como lo marca la ley", dijo Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas.
La Cámara alta tiene pendientes de recibir 32 propuestas de nombramientos que competen al titular del Ejecutivo y al Poder Judicial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado propuestas para dos vacantes en el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización; para cuatro en la Comisión Nacional de Hidrocarburos; para tres en el Órgano de Gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El Ejecutivo tampoco ha enviado 15 propuestas del Poder Judicial para la Sala Especializada del Tribunal Federal en Materia de Responsabilidades Administrativas, una vacante de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, otra para la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, una más para la Junta de Gobierno del INEGI, dos para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y una para el de Petróleos Mexicanos.
Los legisladores deberán apurar también los nombramientos que vencen en 2023, como el de un integrante del INAI que deberá dejar el cargo en marzo.
Un documento de la bancada de Morena indicó que están pendientes en comisiones 13 nombramientos: tres vacantes en el Consejo Técnico de Educación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; cinco magistraturas de salas regionales del Tribunal electoral, donde el plazo para elegir de entre las ternas remitidas por la Corte venció en abril de 2022.