Ciudadanos exsoviéticos, migrantes sofisticados
No sólo ucranianos y rusos buscan llegar a Estados Unidos a cumplir su “sueño americano”: también ciudadanos de Bielorrusia, Estonia, Lituania o Letonia. A diferencia de los migrantes centro y sudamericanos, los exsoviéticos pueden darse el lujo de pagar de seis mil a 10 mil dólares a polleros VIP
TIJUANA, BC
Cuando Volodímir Zelensky llegó al gobierno de Ucrania, en 2019, frenó la migración de sus compatriotas. Un efecto similar vivió Rusia. Sin embargo el encono entre ambas naciones subió de tono en los años siguientes y destapó la salida a Estados Unidos, con antesala en Baja California.
Se inició así, “de manera visible y creciente”, el arribo de rusos, ucranianos y bielorrusos a México; una “migración sofisticada” desde 2020 donde familias enteras pagaron entre 6 mil y 10 mil dólares a “polleros o coyotes internacionales” para pedir asilo en la Unión Americana.
Más de la sección
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención a Migrantes en Tijuana, y Víctor Clark, antropólogo, investigador de la migración desde hace 30 años y director del Centro Binacional de Derechos Humanos, describen el notable aumento de rusos y de ciudadanos de los países de la antigua Unión Soviética: Bielorrusia, Ucrania, Lituania, Letonia y Estonia.
El pago incluye: vuelo de su país de origen a Cancún o la Ciudad de México, principalmente; viaje por tierra a Tijuana –los menos por aire–; hospedaje en algún hotel y compra o renta de vehículos. El día de la odisea los autos son manejados por “polleros internacionales” hasta las puertas de entrada o garitas hacia Estados Unidos.
Justo en el punto que divide a México de Estados Unidos –una zona a escasos metros de la caseta de revisión–, los rusos, ucranianos o bielorrusos bajan de los autos, corren lo más rápido que pueden y al pisar esa franja, que ya es territorio estadunidense, solicitan asilo.
Quienes logran poner un pie en dicha área inician el proceso de asilo, pues los rusos no pueden ser retornados a su país; el litigio puede ser en libertad o bajo detención. Si es el primer caso, les dan 150 días de permiso de trabajo para que se sostengan.
Aunque a simple vista pudiera parecer fácil, sólo algunos logran el inicio legal de su petición de asilo. Así ocurrió con 26 rusos, quienes a las 21:30 horas del 12 de diciembre del año pasado protagonizaron el ingreso en tres vehículos a toda velocidad, provocando que un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) disparara hasta cuatro veces para detenerlos.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2019 llegaron a México por vía aérea 15 mil 843 ucranianos y 73 mil 789 rusos. Para 2021 los ucranianos sumaron 28 mil 228 y los rusos 75 mil 446.