Avanza en comisiones el Código Fiscal y la Ley de Ingresos de la CDMX
Sin la presencia de los panistas, legisladores de Morena, aliados y priistas avalaron estos documentos que esta misma noche serán discutidos en el pleno.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidades de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen del Código Fiscal y la Ley de Ingreso para 2024, en donde se ajusta al alza el costo de multas, servicios y cuotas. Además, se crean nuevas contribuciones para los publicistas.
Sin la presencia de los panistas, legisladores de Morena, aliados y priistas avalaron estos documentos que esta misma noche serán discutidos en el pleno.
El diputado Carlos Hernández, de Morena, presidente de la Comisión de Hacienda, presentó los dictámenes correspondientes, iniciando por el Código Fiscal para 2024, destacando que no aumentan ni se generan nuevas cargas tributarias, y únicamente se aplica un factor de actualización a cuotas, tarifas, multas, valores para compensar el efecto inflacionario; y se reconoce el trabajo doméstico.
El Código Fiscal propone reformar el artículo 193 a fin de asegurar el pago de los derechos que correspondan por las autorizaciones, licencias y permisos en materia de publicidad exterior, con lo que se busca fortalecer las finanzas públicas locales y de paso evitar esquemas de evasión.
Estos nuevos montos varían y pueden ir desde 11 pesos por meses, hasta nueve mil 634 pesos por la expedición de permisos por un año.
Más de la sección
Con el propósito de continuar con el proceso de reordenamiento de los medios publicitarios en la Ciudad de México y lograr su culminación, tal y como lo marca el Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Publicidad Exterior, el Código Fiscal contempla un mecanismo que permita el cobro de las contribuciones que correspondan hasta en tanto se concluya dicho proceso de reordenamiento.
En la publicidad en donde haya cambio de modalidad y/o reubicación, se plantea la introducción del concepto de cobro por la expedición o prórroga de Acuerdos de Viabilidad de manera transitoria, los cuales tienen como objetivo procurar el cobro de manera proporcional y equitativa de las contribuciones procedentes hasta en tanto se determina la posibilidad de expedir una licencia, "asegurando a su vez que, por mantener dichos medios publicitarios, se contribuya a la Hacienda Pública local.
En votación unánime, se aprobó el dictamen al Código Fiscal.
En lo que respecta a la Ley de Ingresos, Hernández Mirón expuso que se prevén ingresos por 267 mil 965.4 millones de pesos, equivalente a 7.9% más de lo percibido en el actual ejercicio fiscal. De este total, 45.7% corresponden a ingresos propios, 51.6% de ingresos de origen federal y 0.9% por endeudamiento interno.
En cuanto a los ingresos de origen federal, indicó se espera un monto de 138 mil 162.4 millones de pesos. También señaló que el endeudamiento neto alcanzará los dos mil 500 millones de pesos, determinado por el Congreso de la Unión para la Ciudad de México.
Las comisiones decretaron un receso y más tarde discutirán la Ley de Egresos.