Desearíamos que a estas alturas fueran inexistentes los feminicidios
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), admitió que los casos de feminicidio persisten en el país
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), admitió que los casos de feminicidio persisten en el país, a pesar de que desearían que fueran mínimos o inexistentes.
Al inaugurar este lunes 15 de julio el Encuentro de Buenas Prácticas, Resultados y Prospectiva 2024, de los recursos destinados a las Acciones de Coadyuvancia de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la titular de Segob destacó las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la violencia hacia la mujer, como la atención de las alertas de violencia de género.
Para beneficio de las mujeres, Luisa María Alcalde destacó programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y de Adultos Mayores, así como la estrategia para disminuir la violencia en nuestro país, basada en la creación de la Guardia Nacional.
"Pero también en atacar la impunidad, que quien ejerza violencia tenga consecuencias, y eso nos ha llevado a tener resultados exitosos".
"Quizá desearíamos que ya para estas alturas pudiésemos hablar de que son mínimos o casi inexistentes los casos de feminicidio, y no es el caso, pero sí podemos decir que la disminución ha sido fundamental y que tenemos hoy una estrategia que está dando resultados, en la cual debemos continuar insistiendo", declaró.
Más de la sección
"Obviamente, el tema del salario, gracias a las políticas salariales, el incremento, sobre todo en el caso de las mujeres, ha aumentado, disminuyendo así la brecha salarial entre hombres y mujeres, la incorporación de mujeres al mercado laboral", destacó Alcalde Luján.
"Entonces, son muchos los factores que nos ayudan a tener la tranquilidad, la certeza, la convicción de que vamos por el rumbo correcto, y la buena noticia es que muchos millones, más de 36 millones de mexicanas y mexicanos optaron por un proyecto de continuidad, y eso nos da también mucha tranquilidad, pero eso no significa que llegue un momento en el cual debemos hacer una especie de alto en el camino para evaluar qué es lo que hemos venido haciendo", agregó.
Al cierre del gobierno de López Obrador, Alcalde confió en que Claudia Sheinbaum, próxima presidenta, y Rosa Icela Rodríguez, al frente de la Secretaría de Gobernación, sigan trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres.