×
buscar noticiasbuscar noticias

Arrancan campañas políticas en Veracruz, Puebla y Morelos

Violencia, corrupción y desafíos en Veracruz, Puebla y Morelos: un panorama complicado de cara a las elecciones por sus Gubernaturas del 2 de junio

Foto: Agencia Reforma.Arrancan campañas políticas en Veracruz, Puebla y Morelos

El gaschicol, el robo a transporte y la violencia azotan a Veracruz, Puebla y Morelos, estados que tendrán relevo en la Gubernatura este 2 de junio y cuyas campañas arrancan este domingo.

Veracruz

En Veracruz, entidad encabezada por el morenista Cuitláhuac García, el robo de gas LP a Pemex aumentó 127 por ciento en el último año y desbancó del primer lugar a Puebla, que presumió ese sitio durante cuatro años.

Autoridades, principalmente el Ejército, localizaron de enero a noviembre de 2022 un total de 447 tomas clandestinas para la extracción ilegal de gas LP.

  • Para el mismo periodo de 2023 la cifra subió a mil 017 piquetes para ese delito, de acuerdo con las cifras más recientes de Pemex, difundidas en febrero pasado.

Las bandas pegan a la empresa paraestatal principalmente en los municipios sureños de Tierra Blanca, Tres Valles, José Azueta, Cosamaloapan, Isla, José Rodríguez Clara y Chacaltianguis, de acuerdo con datos de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

En 2023, Veracruz también reportó un repunte en el robo a transportistas de 20 por ciento al pasar de 111 en 2022 a 134; el narcomenudeo aumentó 56 por ciento, de mil 703 a 2 mil 662 casos y la extorsión subió 5 por ciento, de 834 a 881 delitos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En esa entidad compiten por la gubernatura Rocío Nahle, por Morena, PT y PVEM; José Yunes por el PRI, PAN y PRD; y Polo Deschamps por Movimiento Ciudadano.

Nahle, señalada por enriquecimiento ilícito, coincide con los resultados en materia de seguridad pública mostrados por las autoridades federales y estatales.

Yunes ha adviertido que en la seguridad hay preocupantes actos de corrupción y Deschamps reconoció que en el estado existe una creciente inseguridad que podría incidir en la elección.


Puebla también es blanco de la delincuencia

En ese estado, gobernado por el morenista Salomón Céspedes, el robo a transportistas se elevó en un 127 por ciento, principalmente en las fronteras con el Estado de México y Veracruz.

El delito, en su mayoría cometido con violencia, pasó de mil 801 casos en 2022 a 2 mil 589 en 2023, establecen cifras oficiales.

La violencia contra las mujeres registraron un aumento en el último año de 75 por ciento al cerrar 2022 con 20 feminicidios, mientras que 2023 cerró con 35, y la trata de personas se disparó 87 por ciento al pasar de 38 a 71 carpetas de investigación.

El territorio poblano también es fértil para el crimen organizado en materia de huachicol y el robo de gas LP a Pemex.

Los piquetes a ductos de Pemex para la ordeña de gasolinas y diésel prendieron focos rojos otra vez en Puebla con un aumento de 51 por ciento, de 300 tomas clandestinas localizadas en 2022 a 453 en 2023.

Las tomas clandestinas en gasoductos aumentaron 12 por ciento al pasar de 610 a 682 en el mismo periodo, en particular en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec, Amozoc, Coronango y Xicotepec.

Puebla es disputado por Eduardo Rivera Pérez, que contiende por la Gubernatura postulado por PAN, PRI, PRD y PSI; Alejandro Armenta Mier por Morena, PT, PVEM, Panal y Fuerza por México Puebla; y Fernando Morales Martínez por Movimiento Ciudadano.

Rivera ha criticado la inseguridad en las carreteras de Puebla; Armenta reconoció el trabajo federal y estatal por mantener la seguridad en las carreteras y Morales ha advertido una situación compleja en el llamado Triángulo Rojo.


Morelos atraviesa por una racha de violencia

Esa entidad, gobernada por Cuauhtémoc Blanco, registró en 2023 el pico más alto de homicidios desde 1997, cuando el SNSP comenzó el conteo de delitos.

El año pasado Morelos cerró con mil 303 homicidios, 25 por ciento más que en 2022, que concluyó con mil 041 casos.

Estas cifras, que exponenciaron la violencia en Morelos, coinciden con la polémica que giró en torno al Gobernador, luego de que se dieron a conocer una serie de fotografías en las que aparece junto a líderes del crimen organizado asentados en la entidad.

El 4 de enero de 2022 se difundió una imagen en la que Blanco aparece con Irving Solano Vera, "El Profe" o el "El Gato", de Guerreros Unidos y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos; Homero Figueroa "La Tripa", del Comando Tlahuica,y Raymundo Isidro Castro, "El Ray", líder regional del CJNG, asesinado en la cárcel de Xochitepec en octubre de 2019.

Además, Blanco fue denunciado penalmente en 2022 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada.

El abogado Enrique Paredes y el ex Secretario de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, lo señalaron de ser parte de una red de lavado de dinero y cuentas millonarias que creó en contubernio con su círculo cercano de colaboradores durante los primeros años de Gobierno.

Por estos hechos, existen denuncias con carpetas de investigación que se mantienen en curso en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El 9 de febrero, en el marco de una gira de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, el Gobernador fue abucheado.

La entidad es disputada por Lucy Meza candidara de PAN, PRI y PRD; Margarita González, de Morena, PT y PVEM, y Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano.

Meza ha reprobado la estrategia de seguridad de Blanco; González ha insistido en que el Gobierno estatal debe explicar a la sociedad qué es lo que está pasando con la violencia, mientras que Ortega ha reiterado que la creciente ola de violencia "perturba su tranquilidad y paz en las calles de Morelos.

En distintos escenarios el Presidente López Obrador ha calificado de buenos gobernadores a Cuitláhuac García, Salomón Céspedes y Cuauhtémoc Blanco.