Lidera mexicana búsqueda en Siria
Nombra la ONU a la abogada Karla Quintana como la líder de la ayuda humanitaria
Diciembre 20, 2024 -
El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró a la mexicana Karla Quintana, excomisionada nacional de búsqueda de personas, como jefa de la Institución Independiente sobre Personas Desaparecidas en Siria.
Quintana, una destacada jurista mexicana, reconocida por su compromiso en la defensa de los derechos humanos y su labor en la búsqueda de personas desaparecidas en México, compartió la noticia en sus redes.
La Asamblea General creó la Institución Independiente sobre Personas Desaparecidas en Siria en junio de 2023, para esclarecer la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas en la nación y brindar apoyo adecuado a las víctimas.
La ONU dijo que a ella y a su equipo se les debe permitir cumplir plenamente su mandato.
"De hecho, todos los mecanismos internacionales destinados a promover la protección de los derechos humanos en Siria -y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos- deben tener lo que necesitan para llevar a cabo su vital labor", afirmó Naciones Unidas.
Más de la sección
Mediante un comunicado, la ONU destacó el historial de Quintana.
"Es experta en derechos humanos y jurista con amplia experiencia en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Justicia Transicional y Derecho Constitucional.
"Como comisionada nacional para la búsqueda de personas en México, lideró esfuerzos para abordar más de 100 mil casos de desapariciones y más de 70 mil cuerpos no identificados. Durante su gestión estableció el Registro Nacional de Personas Desaparecidas e impulsó iniciativas clave, como intervenciones forenses y análisis contextuales", apuntó la ONU.
En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Quintana litigó casos de violaciones sistémicas a los derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, se desempeñó como investigadora en la Vicepresidencia de Integridad del Banco Mundial, fortaleciendo la rendición de cuentas en proyectos de desarrollo internacional.
La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas de La Haya ha dicho que ha recibido datos que indican que puede haber hasta 66 fosas comunes, aún no verificadas, en Siria.
Más de 150 mil personas se consideran desaparecidas, según organizaciones internacionales y sirias, incluidas las Naciones Unidas y la Red Siria para los Derechos Humanos.
La violenta represión del derrocado Presidente Bashar al-Assad contra manifestantes pacíficos prodemocracia en 2011 desembocó en una guerra civil. Millones de personas huyeron de Siria y millones más se desplazaron internamente.