Defiende Bárcena política mexicana
El país reafirma su compromiso contra el tráfico de fentanilo, mientras que Estados Unidos subraya su voluntad de controlar el tráfico de armas al sur de la frontera
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha negado este viernes que el Gobierno de López Obrador esté minimizando la crisis de violencia en varios Estados. Después del secuestro y asesinato de varios jóvenes en el Estado de Zacatecas o el recrudecimiento del crimen organizado en Chiapas. "México no minimiza el problema de la violencia", ha asegurado Bárcena en el marco de la Tercera Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en Washington.
Las declaraciones se han producido en conferencia de prensa tras concluir la reunión bilateral que ambos países mantienen de manera periódica. Aunque la reunión ha tenido como eje principal cuestiones de política económica, ambas partes han querido mostrar su compromiso con los intereses de su socio. México, en el combate al fentanilo y Estados Unidos, con el control del tráfico de armas. A la reunión también han asistido el secretario de Estado Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y otros altos funcionarios de ambos países. En ella, ambos países han querido mostrar que comparten una visión respecto al comercio internacional, el combate al narco, el tráfico de drogas y la migración.
La representante de México también ha manifestado su "disposición y compromiso" en la lucha contra el tráfico de fentanilo entre ambos países, una poderosa droga sintética que provoca decenas de miles de muertes al año el país vecino. "Quiero asegurarle al secretario Blinken y al presidente Biden que tenemos instrucciones del presidente López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas", ha señalado la titular de la Secretaría de Exteriores.
PONE BLINKEN ENFÁSIS EN FENTANILO
Blinken ha puesto énfasis en que el fentanilo que llega a sus fronteras es el "asesino número uno" de los jóvenes entre 18 y 45 años. "México y Estados Unidos están desempeñando un liderazgo muy importante ahí, para asegurarnos de que trabajemos de manera colaborativa y mancomunada", ha señalado el secretario de Estado. "También tenemos una responsabilidad respecto a las armas que están llegando a México y que ayudan a alimentar la violencia que acompaña a los cárteles que participan en el narcotráfico", ha agregado. El año pasado, Estados Unidos aprobó cambios a la ley para considerar el tráfico de armas como un delito federal. Se estima que cada año ingresan a México desde EU unas 70.000 armas de fuego.