×
buscar noticiasbuscar noticias

Panorama en inflación aún con riesgos, admite Banxico

Comparece gobernadora del Banco de México ante comisiones del Senado, donde reconoce que en 2025 vendrá una desaceleración económica

Panorama en inflación aún con riesgos, admite Banxico

CIUDAD DE MÉXICO-La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que la economía registrará una desaceleración en 2025 y que a pesar de que la inflación ha descendido, el panorama aún enfrenta riesgos.

 Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la Gobernadora de Banxico rechazó que el incremento en la emisión de billetes y monedas tenga alguna correlación con el proceso electoral en marcha.

 Cuestionada por el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, sobre si el incremento de billetes y monedas tiene alguna correlación con la época electoral, Rodríguez Ceja explicó que, al cierre de 2023, se tenían en circulación 8 mil 997 millones de billetes, lo que representa un incremento de 8.4 por ciento en el número de piezas con respecto al año anterior.

 En el caso de las monedas, dijo que hasta diciembre pasado, se tenían en circulación 47 mil 170 millones de piezas, es decir, 5.5 por ciento más que en 2022.

 La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja rechazó que esto tenga como objetivo beneficiar a alguien y recordó que la ley establece de forma clara la independencia del Banco de México con respecto al Gobierno federal. "El Banco de México no imprime billetes en beneficio de nadie", afirmó.

 Rodríguez Ceja indicó que de acuerdo con las proyecciones del banco central, el próximo año el PIB crecerá entre 0.7 y 2.3 por ciento, con un estimado puntual de 1.5 por ciento.

 Esta previsión, dijo, considera los esfuerzos de consolidación fiscal sobre la dinámica de gasto interno anticipado para ese año, así como una mejora en la demanda externa, con relación a lo esperado en lo que resta de este 2024.

 Las proyecciones para 2025 son menores a las esperadas para este año, cuando se espera que el crecimiento económico se ubique entre 2.2 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.8 por ciento.

Sobre la inflación

 La gobernadora del Banco de México detalló que se estima que en los próximos trimestres el consumo siga creciendo y que el dinamismo de la inversión, tanto pública como privada, continúe contribuyendo al crecimiento de la economía. No obstante, reconoció que también se prevé atonía en la demanda externa.

 Respecto a la inflación, la gobernadora de Banxico dijo que si bien el panorama hoy es diferente al que se enfrentó durante la pandemia, pero que aún implica retos y riesgos.

 Recordó que después de incrementos durante 24 meses consecutivos, que llevaron la inflación general anual a 8.7 por ciento en agosto de 2022, la trayectoria ha sido descendente, hasta ubicarla en 4.42 por ciento en marzo pasado, lo que la ubica por encima de meta del 3 por ciento.

 En el caso de la inflación subyacente, dijo, pasó de 8.51 por ciento en noviembre de 2022 a 4.55 por ciento en marzo de este año.

 La economista aseguró que hacia adelante, la perspectiva de las inflaciones general y subyacente es que sigan disminuyendo, hasta llegar al objetivo del 3 por ciento hacia el segundo trimestre de 2025.

 A pesar de ello, reconoció que estas previsiones se encuentran sujetas a riesgos, entre ellos, la persistencia de la inflación subyacente y presiones de costo de diversa índole.

 "Cabe recalcar que este ajuste no significa que consideremos que el panorama inflacionario esté resuelto, estamos conscientes de que el panorama aún implica retos y riesgos. A pesar del previsible descenso que ha registrado la inflación general anual, todavía se encuentra por encima de la meta de 3 por ciento y, asimismo, el componente subyacente aún permanece en niveles que consideramos relativamente altos", dijo.

Sobre el sistema financiero

 Rodríguez Ceja afirmó que el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y que cuenta con ampliar reservas de liquidez. Agregó que el monto de las reservas es de 217 mil millones de dólares.

 Durante la comparecencia, Rodríguez Ceja fue cuestionada sobre la deuda, la inflación y el incremento de la canasta básica.

 La priista Beatriz Paredes dijo que si bien el desarrollo requiere que haya una deuda manejable, razonable y que no lesione las posibilidades de un manejo sano de la economía, actualmente se está llegando a "puntos delicados".

 "El servicio de la deuda pública y el servicio de la deuda pública, particularmente la deuda pública interna, ha tenido un crecimiento, porque si algo podemos coincidir, yo no digo que se hayan dicho muchas o pocas mentiras, pero lo que sí es cierto que no sucedió, es que sí se adquirió deuda y en el manejo de la deuda interna, el Banco de México tiene un juego relevante", dijo.

 El panista Víctor Fuentes, indicó que como resultado de la inflación, en los últimos seis años, la canasta básica aumentó en un 80 por ciento, cifra que se encuentra por encima de los aumentos salariales.

 "La canasta básica en noviembre de 2018 era de mil 195 pesos, hoy, a marzo de 2024, es de dos mil 152 pesos, un 80 por ciento más, está por encima de los aumentos salariales que han sido autorizados y que se reconoce", indicó.