Axen Coin, en la mira de la CNBV
La primera moneda digital del país, lanzada hace apenas un año con promesas de rendimientos anuales de hasta un 365%, deberá enfrentar las pesquisas de las autoridades
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha comenzado una investigación a la firma Axen Capital, que en mayo de 2022 lanzó lo que describió como la primera criptomoneda mexicana: Axen Coin. De acuerdo con el diario Reforma, la autoridad mexicana pretendía realizar una visita de investigación el pasado 20 de junio, sin embargo, la empresa respondió días más tarde con una demanda de amparo. En este cruce legal, un juzgado de distrito autorizó a la CNBV el seguir adelante con sus pesquisas hasta el final, sin embargo, también concedió una suspensión a favor de la compañía, por lo que la autoridad no podrá dictar una resolución sobre el procedimiento.
De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, este tipo de indagatorias las puede efectuar la Comisión si tiene indicios sobre alguna presunta conducta que contravenga lo previsto en la normativa. Aunque se solicitó información tanto a la CNBV como a Axen Capital, ninguna de las partes respondió al cierre de la edición.
Axen Coin se autopromocionó desde el minuto uno como la primera criptomoneda mexicana. En ese entonces, en mayo de 2022, Axen Capital pregonó por todo lo alto un atractivo esquema de interés compuesto fijo y sostenible con el que podía garantizar los rendimientos más estables del mundo crypto. "Por el simple hecho de comprar y hospedar AXN en tu billetera, ganas recompensas. Axen Coin es un token Bep20, el cual recompensa a sus clientes pasivamente con pagos automáticos de intereses cada 24 horas durante una extensión de 3 años", refiere aún la empresa en su sitio web.