Repuntan abusos de militares
Actualmente, se encuentran bajo investigación 318 elementos por violaciones a derechos humanos
Las quejas contra la actuación del Ejército en México han ido a al alza en los últimos treaños.
- CIUDAD DE MÉXICO
Cifras de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que los delitos más comunes por los que acusan a los soldados son privación ilegal, tortura, homicidio, detención arbitraria, abuso de autoridad y violación sexual.
En el cambio de administración, de 2018 a 2019, el Ejército pasó de recibir 347 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a 421, una alza del 21 por ciento.
Para 2020, las quejas reportaron una baja del 34 por ciento, al pasar de 421 a 276; ese año hubo una ocupación masiva de militares en tareas contra el Covid-19 en apoyo a la población civil.
En 2021, una vez que pasó el peor año de la contingencia, las quejas contra el Ejército volvieron a incrementarse en un 38 por ciento, al pasar de 276 a 383, mientras que en 2022 cerró con 388.
Más de la sección
De acuerdo con algunos expedientes que han derivado en recomendaciones de la CNDH, el 2 de diciembre de 2022, agraviados reportaron que militares ingresaron a su domicilio en Mesa de Otay, Tijuana, en el estado de Baja California, sin una orden de cateo.
Los quejosos explicaron que los trasladaron a una instalación militar, donde fueron objeto de malos tratos. La recomendación 84VG/2022 se emitió por actos de tortura en contra del Ejército, que no reportó militares castigados por ese caso.
En otra situación se indicó que el 14 de agosto de 2022 un motociclista en Coyuca de Catalán, Guerrero, acusó que militares lo privaron de su libertad, lo que derivó en la recomendación 82VG/2022.
El 7 de febrero de 2021 otros afectados afirmaron que mientras circulaban en su vehículo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se les emparejó una camioneta de la Sedena y varios elementos accionaron sus armas contra el auto de los civiles, lo que provocó que uno de ellos muriera.
Un hecho parecido se reportó el pasado domingo cuando cinco civiles fueron abatidos en su camioneta por militares en Nuevo Laredo.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, un organismo no gubernamental, consideró que se trató de una masacre de hombres inocentes que habían salido de un antro y no estaban armados.
Además, un hombre que acompañaba a las víctimas resultó herido de gravedad por dos proyectiles de arma de fuego.
Actualmente 318 militares se encuentran bajo investigación por violaciones a derechos humanos.
De éstos, están en calidad de indiciados 116 elementos de tropa (soldados, cabos y sargentos), 23 oficiales (subtenientes, tenientes y capitanes) y 15 jefes (mayores, tenientes coroneles y coroneles).
Hasta ahora solo han sido sentenciados 19 elementos de tropa, un oficial y tres jefes, y fueron absueltos 8 de tropa, un cadete, cinco oficiales y 2 jefes.
Están prófugos 14 integrantes de tropa y dos de oficiales.