Atacante de bar roció gasolina y prendió fuego.- Fiscalía
Fiscal de Sonora dijo que hombre que quemó bar, donde murieron 11, usó gasolina y soplete; 9 víctimas fueron identificadas, todas menores
CIUDAD DE MÉXICO.-El Fiscal de Sonora, Gustavo Salas, informó este sábado que el atacante del bar en San Luis Río Colorado, donde fallecieron 11 personas, utilizó gasolina y un soplete para incendiar el lugar, donde se encontraban hasta 80 personas.
El número de lesionados subió de cuatro a seis, indicó, mismos que se encuentran en dos hospitales.
"Con un evidente estado de embriaguez esa persona va hacia una camioneta de características muy particulares (de trabajo) la cual aborda y posteriormente echa en reversa hasta estacionarla frente al bar, desciende de la misma y camina por la parte de enfrente para ir hacia la parte posterior derecha de dicha camioneta y hace maniobras, presumimos para extraer combustible", explicó en un mensaje a medios.
"Posteriormente con dicho combustible rocía la puerta del bar y con un elemento que se presume puede ser un soplete como agente de ignición es cuando inicia el incendio, de inmediato las flamas se propagan en el establecimiento mercantil generando caos, humo y se interrumpe la energía eléctrica estando en su interior en ese momento entre 50 y 80 personas".
Con esto, descartó que el incendio haya sido provocado por una bomba molotov, como se informó de manera preliminar.
Más de la sección
"Las cámaras quedaron inservibles, el lugar quedó prácticamente todo calcinado, entonces aunque ha sido complicado, porque lo estamos armando con diferentes imágenes obtenidas de distintos sitios, podemos afirmar que no fue una bomba molotov sino que fue una acción por supuesto deliberada de rociar con un agente inflamable, presumimos que puede ser gasolina o algún otro agente de este inflamable que tenía en el vehículo", dijo.
Dio a conocer que ya existe la identificación, de media filiación, del agresor, quien llegó a las 00:20 horas del sábado al bar, donde estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas y aproximadamente a la 1:20 horas tuvo un altercado.
"Inicia un altercado en el interior del bar, ya que dicho sujeto estaba molestando a algunas mujeres que se encontraban en dicho lugar por ello el personal del bar lo saca de dicho sitio ya que estaba bastante alterado", comentó.
Reiteró que 10 personas fallecieron dentro del bar y una más falleció mientras recibía los primeros auxilios.
El Fiscal descartó que se trate de un cobro de piso.
Además indicó que el atacante huyó hacia el norte por lo que ya es buscado por las corporaciones de los tres niveles de Gobierno en Sonora y de Baja California.
Aunque se difundieron las imágenes de la camioneta en la que huyó el sujeto, las autoridades de Sonora pidieron apoyo de los ciudadanos para alertar en caso de que vean el vehículo, al parecer de color rojo.
Identifican a nueve víctimas
El Fiscal de Sonora, Gustavo Salas, informó que de los 11 fallecidos en el bar Beer House en San Luis Río Colorado, nueve personas ya fueron identificadas.
"De los once (fallecidos) hasta hace unos momentos teníamos identificados a nueve, todos, nos comentaban en estas primeras horas, son del lugar, algunos de ellos son del grupo musical que ahí tocaba, por supuesto en este momento las personas que están en el hospital público serán atendidos y los gastos, según entiendo, serán absorbidos por el Estado asumiendo por supuesto una absoluta solidaridad con estas personas y sus familias", indicó el Fiscal.
Indicó que todos son menores de edad y la mayoría murió por intoxicación.
También descartó, por el momento, que entre las víctimas existan personas de origen norteamericano.
"No lo descartamos, pero de entre los que tenemos nosotros reportados como occisos y lesionados hasta este momento no podemos corroborar esa circunstancia, vamos a ver si alguno de ellos tuviera doble nacionalidad, pero hasta el momento lo que sabemos es que todos son de origen mexicano", añadió.