Asesinan a Liliana, niña que vendía dulces en Chiapas
Tras cinco días de búsqueda, Liliana Guadalupe, una niña de 12 años que vendía dulces y frituras para ayudar a su familia, fue hallada sin vida y con rastros de violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Octubre 24, 2024 - 07:45 p.m.
Chiapas, México.- Tras cinco días de búsqueda, Liliana Guadalupe, una niña de 12 años que vendía dulces y frituras para ayudar a su familia, fue hallada sin vida y con rastros de violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó del hallazgo de un cuerpo en la colonia Colón, en la capital chiapaneca y tras ser identificado en el Servicio Médico Forense, la familia confirmó que se trataba de "La Güerita" o "La Güera", como era llamada por conocidos y sus seres queridos.
"Lamentablemente no te pudimos regresar con vida Lupita, pero te regresamos a casa. Dios perdone a la persona que te arrebató la vida mi güera", publicó Iris Marroquín, tía de la víctima.
Liliana fue hallada en el patio trasero de una vivienda, tras cateos realizados en la colonia donde había pistas de ella. De acuerdo con fuentes locales, un dedo se asomaba entre la tierra, y así fue descubierto el cadáver.
En esa casa habitó Víctor José Carrera Mayor junto con sus abuelos. Él es un sujeto identificado como violento por sus vecinos, quienes ventilan en redes sociales amenazas captadas en videos.
Más de la sección
La FGE de Chiapas difundió este jueves alrededor de las 14:00 horas su nombre y su fotografía, al señalarlo como probable partícipe del delito de feminicidio y ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya a su localización.
La Alerta Amber en Chiapas se activó luego de que familiares reportaron que Liliana no volvió a su casa el pasado 19 de octubre.
Allegados y colectivas feministas difundieron su fotografía en redes sociales y pidieron aportar pistas sobre su paradero.
La madre de la niña, recorrió diversas calles de Tuxtla Gutiérrez y pegó letreros con su ficha de búsqueda. En su peregrinar, consiguió videos de una cámara de seguridad en la que pudo ver a su hija recorrer la calle 7a Norte, donde se le perdió la pista.
Con estos datos, urgió a la autoridad reforzar la seguridad e indagatorias sobre esa zona, al aseverar que las cámaras no vieron salir a Liliana.
Vecinos, feministas y familiares exigen justicia a las autoridades, pues se trata del feminicidio número 27 en lo que va del año en Chiapas.
La Comisión de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1, acusó que en la entidad se carece de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres, y resaltó que el hallazgo se logró primordialmente por investigaciones propias de la familia.
"Los feminicidios no cesan, la violencia cruel y brutal hacia las mujeres y la niñez no descienden en Chiapas; el caso de Liliana Guadalupe da cuenta de la preocupante espiral de violencia en el que estamos envueltas las mujeres y la niñez. El caso nos indigna, demandamos justicia y que también se trabaje ya en una estrategia efectiva que reduzca la violencia de género en sus múltiples formas", exigió.
"¡Con las niñas no!, ¡A la niñez no se le toca!", agregó.