buscar noticiasbuscar noticias

Asesina agente de GN estudiante de 19 años

El hecho pone en entredicho el actuar de la Guardia, que cada año participa en más enfrentamientos

Homenaje al estudiante fallecido, Ángel Rangel, en la Universidad de Guanajuato.Asesina agente de GN estudiante de 19 años

Un estudiante ha muerto y otra ha resultado herida por los disparos de un agente de la Guardia Nacional, situación que ocurrió este miércoles en Guanajuato, en un poblado cerca de Irapuato. 

Según ha explicado la corporación en un comunicado, el agente disparó porque los movimientos de la camioneta de los muchachos le generaron “desconcierto e incertidumbre”. 

El estudiante muerto, Ángel Rangel, tenía 19 años y estudiaba agronomía. Su compañera quedó herida de gravedad. Un tercer estudiante resultó ileso.

La Universidad de Guanajuato ha publicado un mensaje en sus redes, condenando lo ocurrido: “Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en paz”. 

También el gobernador del Estado, Diego Sinhué, del PAN, ha criticado lo ocurrido: “Condeno enérgicamente los lamentables hechos en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

La muerte del joven pone en entredicho el actuar de la Guardia, que cada año participa en más enfrentamientos. 

En su informe de labores de 2021, presentado en febrero, la Guardia Nacional informaba de que durante ese año registró “125 eventos donde se utilizó la fuerza letal con armas de fuego”, más de los que había acumulado en los años anteriores. 

Según un conteo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro a partir de información obtenida vía la ley de transparencia, desde agosto de 2019 a abril de 2021, elementos de la corporación participaron en 63 enfrentamientos con “agresores”.

El Centro Pro informó además de que 14 agentes murieron en esos enfrentamientos por 89 civiles. Y que al menos cinco de esos 89 eran ajenos a cualquier grupo armado. En su informe de 2021, la Guardia Nacional evita dar detalles de los 125 eventos registrados el año pasado. 

Solo que en un caso se determinó “exceso en el uso de la fuerza”, lo que originó una investigación y posterior informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su comunicado, la dependencia ha señalado que “el elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar”. La Fiscalía de Guanajuato investiga lo sucedido.

Exigida desde Palacio Nacional, la rapidísima expansión territorial de la Guardia Nacional se ve desde allí como un éxito rotundo. 

Jóvenes: Momento delicado

La muerte a balazos del estudiante Ángel Rangel ocurre en un momento delicado, con el país entero pendiente de jóvenes desaparecidas, muertas y asesinadas. 

No hay mejor ejemplo de lo anterior que el caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta hace unos días en Nuevo León, después de su salida abrupta de una fiesta y la huida del taxi que la debía llevar a casa. 

Son situaciones distintas, pero de trasfondo semejante, con la violencia siempre a la vuelta de la esquina, venga de donde venga.

En el caso de Guanajuato, la pelota está ahora en el tejado de la Guardia Nacional, corporación nacida e impulsada por el actual gobierno, sostenida por casi 100 mil soldados y marinos que dejaron las Fuerzas Armadas para incorporarse al nuevo cuerpo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD