Protegemos a piperos desde siempre: AMLO
Pese a agresiones y amenazas del crimen organizado por el cobro de piso, el Presidente López Obrador aseguró que su Gobierno siempre ha dado protección a los piperos en Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las agresiones y amenazas del crimen organizado por el cobro de piso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno siempre ha dado protección a los piperos en Tamaulipas.
"Los estamos protegiendo desde siempre en Tamaulipas, hemos estado ahí para protegerlos, para que no los obliguen a comprar combustible robado o de contrabando y se está actuando, tanto la Sedena como la Guardia Nacional, pero también es mucha propaganda de los conservadores y de los medios de comunicación", declaró.
"Los estamos protegiendo desde siempre en Tamaulipas, hemos estado ahí para protegerlos, para que no los obliguen a comprar combustible robado o de contrabando y se está actuando, tanto la Sedena como la Guardia Nacional, pero también es mucha propaganda de los conservadores y de los medios de comunicación", declaró Andrés Manuel López Obrador.
Este sábado, REFORMA publicó que de forma impune y a plena luz del día, el crimen organizado detuvo en esta frontera a decenas de pipas que importaron gasolina desde Texas y obligó a sus choferes a tirar el combustible porque no pagaron piso.
Los criminales, que se identificaron como integrantes de "Los Escorpiones", un grupo del Cártel del Golfo, publicaron videos en redes para amenazar "a los chapulines", es decir, a los importadores de combustibles que no les cubren la cuota.
Más de la sección
CONFERENCIA MAÑANERA
En conferencia, el Mandatario aseguró que aunque se presentan agresiones contra piperos, no tiene nada que ver con los del PRIAN.
"Ellos nunca hicieron nada por enfrentar el delito del robo de combustibles, desde la época de Fox tenían contabilizada la pérdida de todo lo que se robaba, es decir, ya era parte del presupuesto".
El Jefe del Ejecutivo descartó riesgo de desabasto tras el paro realizado por los piperos el fin de semana.
Desde hace años, el crimen organizado en Tamaulipas ha extendido sus actividades al tráfico de combustibles o huachicol, pero en los últimos meses ha incrementado su acoso contra los importadores legales de gasolinas.
- En abril, REFORMA reveló que la escasez de combustibles que sufrían las gasolineras de Nuevo Laredo era por presiones de la delincuencia para obligarlos a comprar huachicol, lo que llevó a un operativo especial del Ejército y Pemex para garantizar el abasto en la ciudad fronteriza.
Aunque desde mediados del 2021 el Gobierno de López Obrador militarizó la administración de las aduanas de Tamaulipas, organizaciones empresariales del Estado han denunciado que el tráfico de migrantes, drogas, armas y más contrabando no se ha detenido.
"Los Escorpiones", con base en Matamoros, iniciaron este año una narcoguerra contra "Los Metros", de Reynosa, por el control del CDG y los territorios y aduanas mexicanas para sus actividades criminales.