Arman 'traje a la medida' para que magistrada presida TFJA
El bloque mayoritario de Morena aprobó reformas legales que constituyen un traje a la medida a favor de la magistrada Natalia Téllez
CIUDAD DE MÉXICO
Aunque había un dictamen de consenso, por la mañana los diputados de Morena lo desconocieron y aprobaron la iniciativa original enviada el 3 de noviembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen se avaló con 251 votos a favor, 206 en contra y una abstención. Se envió al Senado.
Con dicha reforma a la Ley Orgánica del TFJA, el Ejecutivo federal mete mano en la definición de la presidencia del Tribunal, toda vez que él propuso en el Senado a la magistrada en el 2021 para integrar la Tercera Sección del Tribunal, la nueva sala anticorrupción, y envió la iniciativa para facilitar su ascenso.
Dentro de su independencia, los integrantes de la Sala Superior son los que eligen al Presidente de la Sala Superior, pero por "única vez", se busca que haya criterios de equidad de género, que favorecen a Téllez.
Más de la sección
En la reforma se hacen más laxos los requisitos para ser magistrado del TFJA, elimina la restricción para que integrantes de la sala anticorrupción puedan presidir el órgano y se incluye un artículo transitorio que facilita a Téllez llegar al cargo, aunque no tenga la experiencia en materia administrativa, fiscal y responsabilidades de los servidores públicos que sí cubren los magistrados de otras salas.
"En el supuesto de que las y los magistrados de la Sección Tercera participen por primera vez en la elección para ocupar la titularidad de la Presidencia, la postulación se realizará, por única ocasión, por orden de prelación conforme a los criterios de antigüedad y equidad de género", redacción que beneficia a Natalia Téllez sobre el otro magistrado Julio Sabines Chesterking, presidente de la Tercera Sección.
"En caso de que la o el Magistrado Decano de la Sección Tercera sea elegido o elegida como titular de la Presidencia del Tribunal o como parte de la Junta de Gobierno, una vez concluido su encargo, se readscribirá de manera inmediata a su Sección de origen", agrega la reforma.
Actualmente, en los requisitos para ser magistrado de este tribunal se necesita contar, como mínimo, con 8 años de experiencia en materia fiscal, administrativa o en materia de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas.
También contar por lo menos con 10 años con título expedido de licenciado en derecho y ser mayor de 35 años.
El panista Éctor Ramírez Barba mostró el dibujo de un maniquí para evidenciar cómo se confeccionan las reformas en San Lázaro.
"Cuando la iniciativa llegó, llegó con el traje a la medida para que la única mujer, la única de esa sala pudiera ser", aseguró.
Citó que había una negociación con el PAN para modificar la iniciativa, que se tiró desde el Gobierno, en donde, agregó, no se usa la facultad de iniciativa preferente del Ejecutivo, porque tiene un conjunto de personas sastres, costureros y costureras a su servicio.
"Que no saben ni qué diseñan ni qué construyen a favor del cliente, porque el Presidente no ha necesitado, ustedes lo han hecho aquí", reclamó.
El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Macías, acusó que hubo un manotazo y ahora un grupo en el Gobierno quiere poner a sus incondicionales en la presidencia del TFJA.
- "Hoy van por otra autoridad constitucionalmente autónoma para imponer a un incondicional al frente de esta autoridad, y así como un régimen con afanes dictatoriales y totalitarios siguen en la ambición y búsqueda de acaparar poder, de descentralizar poder, de acabar con los equilibrios y contrapesos", señaló, al cuestionar que solo les faltó poner en el dictamen el nombre de la magistrada Téllez.