buscar noticiasbuscar noticias

Buscan crear un ‘bloque’ comercial y político único

Los ‘Tres Amigos’ aprovechan para hacerse fuertes ante las críticas que afrontan en sus países, empujar sus agendas regionales y relanzar su imagen

La Cumbre de Líderes de América del Norte ha cerrado con elogios, reclamos velados y promesas. Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau han concluido este martes una extenuante jornada diplomática con una declaración de intenciones: convertir a Norteamérica en un bloque comercial y político con peso propio y que pueda competir en el escenario geopolítico actual. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (centro), con su homólogo de EU, Joe Biden (der.) y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau (izq.), en la Cumbre de Líderes.Buscan crear un ‘bloque’ comercial y político único

APROVECHAN CUMBRE

En el terreno, más allá de los acuerdos suscritos sobre el papel y que se han dado a conocer a cuentagotas, los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá han aprovechado la cumbre para sacar provecho ante las críticas que enfrentan en sus países, fortalecer su imagen como Jefes de Gobierno y empujar sus agendas en el foro regional.

“Usted es el primer presidente de EE. UU. que no ha construido ni un solo metro del muro y se lo agradezco”, ha dicho López Obrador a su homólogo estadounidense. Biden, por su parte, ha defendido su plan de gestión fronteriza y ha descartado por partida doble que fuera un programa “demasiado blando” o de “mano dura”.

“Usted es el primer presidente de EE. UU. que no ha construido ni un solo metro del muro y se lo agradezco”, ha dicho López Obrador a su homólogo estadounidense. 

  • Biden, por su parte, ha defendido su plan de gestión fronteriza y ha descartado por partida doble que fuera un programa “demasiado blando” o de “mano dura”. 

Trudeau ha declarado que su país está listo para los desafíos mundiales y que refrendará su alianza con Washington.

El presidente estadounidense quería hablar sobre el tráfico de fentanilo, el último capítulo de la guerra contra las drogas.

Tras concluir la gira de trabajo a tres bandas, López Obrador no ha dado peso a la carga de resguardar la frontera ni al impacto de la guerra contra el narcotráfico.

El presidente mexicano ha celebrado, en cambio, que exista un espíritu distinto para enfrentar el drama humanitario en la frontera y la promesa de invertir miles de millones de dólares en cooperación para el desarrollo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD