Programa de gobierno de las ´corcholatas´, al filo de la ley
Los aspirantes de Morena esbozan sus planes electorales, pese a restricciones legales
Adán Augusto López propone una reforma de fondo al Poder Judicial y dar continuidad a los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Marcelo Ebrard ha hablado de crear una Secretaría de la Cuarta Transformación, duplicar la tasa de crecimiento económico y construir un sistema universal de salud. Ricardo Monreal considera que es clave reforzar la política de seguridad y atender las necesidades del campo mexicano. Manuel Velasco presentó una agenda sobre medioambiente e "impuestos verdes". Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña han sido más cautos y han dicho que esperarán a que avance la contienda para detallar sus planes de gobierno que, en todo caso, quedarían fuera del marco legal y los compromisos de partido adquiridos.
El primero en marcar el paso fue el excanciller Ebrard, quien inició su campaña probando un vocho eléctrico, con el que afirma que recorrerá la ciudad en búsqueda de apoyos. "Lo ando probando porque va a andar en campaña", otra palabra prohibida.
Ebrard fue también uno de los primeros en generar controversia durante el proceso, al anunciar que creará una Secretaría de la Cuarta Transformación para la que propuso a Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del presidente López Obrador. La propuesta desencadenó una ola de críticas.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, también ha iniciado su propio proceso con polémicas promesas. López realizó el jueves una visita a San Luis Potosí, donde criticó con fuerza la decisión de la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar totalmente el plan B de reforma electoral que ha promovido el presidente López Obrador. López dijo durante su discurso en la capital potosina que el Poder Judicial federal está "podrido" y planteó una iniciativa constitucional "a fondo" para reformar el SCJN, porque, a su juicio, ese poder del Estado beneficia a "criminales de cuello blanco".
Más prudente ha sido Ricardo Monreal, pero también ha afirmado en varias ocasiones que una de sus prioridades será ofrecer seguridad jurídica y física al campo para atraer más inversiones a ese sector y mejorar la productividad. Monreal se ha referido a las estrategias utilizadas por los otros aspirantes de Morena, principalmente por el despliegue publicitario por todo el país.
Más de la sección
Aunque la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no ha hecho hasta ahora abiertamente algo que pueda entenderse como una promesa de campaña, sí ha manifestado su intención ineludible: mantener una política de continuidad con los proyectos de López Obrador. Sheinbaum, que es la única mujer en la contienda por la candidatura de Morena, ha prometido que trabajará por mejorar las condiciones de las mujeres en México, donde son asesinadas 10 al día como promedio.