×
buscar noticiasbuscar noticias

"Nos cayó un agua de maravilla", afirman en región de Presa El Cuchillo

"Estábamos secos de a tiro en ranchos y comunidades de Los Ramones", señala Eduardo Guerra, quien vive a 100 metros de Río San Juan

Foto: Agencia Reforma.Nos cayó un agua de maravilla, afirman en región de Presa El Cuchillo

MONTERREY, NL.- Horas antes de la entrada de "Alberto" a la región, Eduardo Guerra, fue a un puente en el Río San Juan a tomar fotos y videos de cómo estaba el cauce.

A esa hora, el principal afluente de la Presa El Cuchillo apenas y llevaba agua, como en los últimos tres años de sequía en Nuevo León.

Eduardo, quien vive a 100 metros del río, en la comunidad Hacienda de Barretas, en Los Ramones, regresó la mañana del viernes a ese mismo punto y se encontró con un panorama completamente distinto.

Ahora el río lucía repleto de agua, como no se veía desde julio del 2020 cuando la tormenta tropical Hanna impactó en Nuevo León y dejó abundantes lluvias.

  • "Nos cayó un agua de maravilla", afirmó, "porque estábamos secos de a tiro en ranchos y comunidades de Los Ramones".

"Estamos muy contentos por toda la gente que vive en las rancherías porque le está cayendo demasiada agua a la presa y a los ríos, va a haber suficiente para unos dos años y eso es muy bueno para la siembra y el ganado".

Agregó que lo mejor de la tormenta tropical fue que no causó grandes estragos en la población, pues el sistema no venía acompañado de ventarrones o descargas eléctricas, que son los factores que suelen generar daños.

A unos 50 kilómetros de ahí, Silverio Hernández contemplaba junto a su familia el imponente paisaje de la presa El Cuchillo, que hasta anoche estaba al 73.21 por ciento.

Hace un año había visitado el embalse y se tomó una foto junto con su hijo en un lugar de la presa que ahora estaba completamente inundado.

"Estaba muy triste la situación porque ya se estaba acabando el agua", relató, "ya no nos daban ganas de venir a darle la vuelta y nadie la quería ver así.

"Ahora estamos muy felices en el pueblo de China porque es lo que estuvimos esperando por demasiado tiempo, estamos muy contentos de verla ahora con mucha agua".

Hernández, quien nació en China, pero radica en Texas, pasó parte del día con su esposa e hijo en la presa para atestiguar que después de meses a la baja, por fin El Cuchillo tuvo respiro y recuperó su esplendor.