Abren plataforma educativa en línea ante quejas por libros de texto
En la plataforma también se podrán enviar denuncias ciudadanas, firmar peticiones para que se modifiquen los libros de texto, enviar sugerencias con este fin, hacer observaciones o señalar errores
Ante errores, inconsistencias y temas locales en los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, organizaciones civiles abrieron el portal NinosQueSiAprendan.mx, el cual conjunta materiales complementarios de autoridades estatales y otros recomendados por expertos en diversas áreas.
En la plataforma también se podrán enviar denuncias ciudadanas, firmar peticiones para que se modifiquen los libros de texto, enviar sugerencias con este fin, hacer observaciones o señalar errores.
"Generar una plataforma que permita tener fácilmente materiales curriculares de calidad, textos y videos de especialistas y pedagogos para avanzar en el aprendizaje", se plantea como objetivo.
"Generar una plataforma que permita tener fácilmente materiales curriculares de calidad, textos y videos de especialistas y pedagogos para avanzar en el aprendizaje", se plantea como objetivo.
"Ante el incumplimiento del Estado de Derecho y la falta de legalidad del nuevo modelo educativo, la sociedad civil organizada hace respetar el artículo 3º Constitucional".
Más de la sección
Son ocho las organizaciones civiles y empresariales que se sumaron a este esfuerzo: Alianza de maestros, Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Coparmex, Educación con Rumbo, Plan B para el Desarrollo, Sociedad en Movimiento, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.
VÍA DE DIÁLOGO
En conferencia de prensa, Patricia Gánem, indicó que se pretende que esta plataforma sea una vía de diálogo o interlocución y apoyo para el aprendizaje de los niños.
"Nos parece que faltó oficio político por parte de la Secretaría al respecto del proceso seguido para la elaboración de los libros de texto. Se generó una tensión innecesaria en este inicio del ciclo escolar 2023-2024 por una serie de procesos que no se siguieron para consensuar los contenidos que en los libros de texto se han planteado", consideró.
- La especialista en educación indicó que en concordancia con esta libertad pedagógica que fue anunciada para la Nueva Escuela Mexicana, se permita a los docentes la libertad de elegir los materiales educativos a emplear en sus clases, sin imposiciones ni coacciones por parte de autoridades.
"Los maestros y las maestras de Ciudad de México y de todas las entidades, normalmente, yo voy a decirlo por ellos, suelen ser silenciados por formas muy sofisticadas. El director o los maestros no tienen la posibilidad de tomar decisiones solos. Eso me parece que debe de empezar a terminar", expuso.
"Tampoco las escuelas pueden decidir libremente qué proyectos realizar. No hay todavía esta apertura de poder ir a la escuela, de platicar con los maestros, que los maestros declaren, que digan los procesos. Ojalá algún día lo podamos ver", agregó.