Se retan Mier y Romero a pedir licencia por señalamientos
Los diputados de Morena y PAN elevaron la confrontación en el pleno por señalamientos de corrupción de sus coordinadores, Ignacio Mier y Jorge Romero, lo que rompió un pacto de civilidad en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación del 2024
- CIUDAD DE MÉXICO
Mier retó a Romero a que soliciten licencia para ser investigados por sus respectivos señalamientos de actos de corrupción. A Mier por lavado de dinero, y a Romero por desvíos de los fondos de reconstrucción por el sismo de 2017.
La confrontación en el pleno inició cuando la panista Ali Sayuri Núñez reclamó la corrupción en la familia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó la respuesta de Morena contra el coordinador de AN.
"Habla de honradez y en su carne y sangre, que es su familia, tiene a los más corruptos y rateros. Un hijo que consiguió al parecer una mujer con dinero, pero es únicamente para escudar los beneficios que obtienen de los proveedores de Pemex.
"Otro hijo que coloca a sus cuates en puestos claves y hace millonarios negocios, es la corcholata del 30. Otro que se codea y tiene amigos narcotraficantes. Del último no hablo porque es menor de edad, pero Pío, Felipa, Martín, Úrsula, José y una infinidad de familiares corruptos", manifestó la panista, ante la molestia de los morenistas.
Afirmó que López Obrador odiaba a Xóchitl Gálvez, porque ella "mandó a volar a Andy" y a "la ex esposa de Imaz", quien, recordó, fue grabado recibiendo fajos de billetes de Carlos Ahumada.
Más de la sección
"Si hubiera aceptado apoyar este Gobierno fallido, le estarían besando las enaguas todos los de Morena. Esa es la gran diferencia entre una mujer como Xóchitl, que toma decisiones, y otra que es una calca de su mesías", agregó la panista sobre la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El morenista Manuel Alejandro Robles respondió con un ataque directo al coordinador del PAN, Jorge Romero.
Desde la tribuna, recordó que cuando el panista era diputado local junto con Mauricio Toledo y el fallecido Leonel Luna, controlaron los recursos de reconstrucción.
"Los tres cochinitos se apoderaron de los recursos de la reconstrucción, los sacaron de este país y con las migajas compraron tabletas y productos electrodomésticos para la compra de voto en 2018. Y qué creen. Perdieron.
"Ah, y por cierto, hoy los coordina, y en la Ciudad de México se dice: 'Jorge Romero, Jorge Romero, regresa el dinero'", lanzó Robles, quien fue asistente de Toledo, prófugo en Chile, acusado por presunto enriquecimiento ilícito.
El vicecoordinador del PAN, José Elías Licha, respondió también en tribuna.
"Qué sentido del humor tiene el destino. El operador, recoge cheques, migajero de su exjefe que, por cierto, seguía siendo su operador antes de tener que irse como prófugo a otros países, acusado de delincuencia", se refirió sobre Alejandro Robles.
Advirtió que el PAN había ofrecido tener un debate de altura en la discusión de la Ley de Ingresos, pero se quiere atacar "cobardemente" a las personas.
"Sepan que va a haber respuesta política y si lo que le preocupa es la corrupción, mejor pregúntele a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) cómo va la investigación que ha hecho a través de medios de comunicación poblanos y pregúntele a su coordinador, si no existe algún impedimento que lo mantenga en la campaña, que sigue haciendo a través de esta Cámara de Diputados", dijo Lixa sobre Mier.
El coordinador Ignacio Mier atrasó una conferencia de prensa que iba a dar sobre los fideicomisos del Poder Judicial y fue al pleno a responder los señalamientos de corrupción por parte de la UIF, que han surgido en su contra desde el año pasado, por lavado de dinero y evasión de impuestos en una empresa de comunicación de la que ha sido socio en Puebla.
Señaló que ante las "insinuaciones", lanzaba el reto de que, pasando la discusión de la Ley de Ingresos, él y el coordinador Jorge Romero se sometan a una investigación.
"No solo de la UIF, de nuestro patrimonio. Una revisión puntual de nuestra actuación como funcionarios públicos. Si andamos en eso de una vez le pido que lo haga y que se haga acompañar del orfeón y de las vejigas que necesite", señaló Mier, con el aplauso de los morenistas.
Lixa respondió a Mier que fue él quien lo aludió y le dobló la apuesta.
"Va doble contra sencillo. Pidamos licencia el día de hoy ambos y dejemos que transcurran las investigaciones sin candidaturas posteriores, para no tener fuero en el transcurso de las investigaciones, porque la licencia no exime el fuero, para que nos enfrentemos ambos el primero de septiembre a las autoridades que así lo dispongan.
"Veamos no solo quién tiene lo que sugiere, sino quién lo sostiene después de las palabras", sostuvo el yucateco.
Más tarde el diputado del PT y vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que el PAN se había metido con el Presidente y su familia.
Tras una consulta con los morenistas Mier, Leonel Godoy, Ivonne Cisneros y Andrea, dijo que concluyeron que el tono de la discusión en el pleno no era el correcto
"La bancada de Acción Nacional ya ha pasado a la injuria personal contra compañeros, contra el presidente, contra su familia, no se las vamos a tolerar.
"En el tono que quieran el debate lo van a tener.", advirtió el petista.
Jorge Triana, también vicecoordinador del PAN, respondió a los morenistas que recordaran cómo se aprobó el Fobaproa, el cual fue aprobado por Mier cuando militaba en el PRI.
"Si quieren saber más del Fobaproa, ahondar en el tema, en la bancada de Morena hay un especialista que hasta votó a favor el Fobaproa, como diputado hace algunos años.
"Y si le rascan tienen algunos diputados que votaron a favor el incremento del IVA y hasta la roqueseñal hicieron orgullosos en su momento.
"De ese tamaño y de esa edad los dinosaurios que tienen y a los que defienden y a los que idolatran que, por cierto, no dejarán de ser chalanes de Manuel Bartlett", agregó sobre Mier, cercano al director de la Comisión Federal de Electricidad.