A 4 años de orden de abrir CISEN, anuncian mesas de trabajo
Segob anunció que realizarán mesas de trabajo para cumplir con la orden de AMLO de abrir los archivos del CISEN, hace más de 4 años
CIUDAD DE MÉXICO.- A más de cuatro años y medio de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó abrir los archivos del CISEN, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció "mesas de trabajo" para cumplir con ese decreto.
Las mesas se realizan entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) --que sustituyó al CISEN desde diciembre de 2018-- y al Archivo General de la Nación (AGN), donde el Mandatario ordenó en febrero de 2019 que fueran transferidos todos los expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción.
Segob respondió así a la denuncia que hizo en agosto el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 (Covaj), respecto a la negativa que han recibido para acceder a los expedientes del CISEN, y que están en poder del CNI.
"Sobre lo señalado por el MEH respecto a los documentos vinculados a graves violaciones a derechos humanos que se encuentran en los archivos del CNI, se ha solicitado por parte de la comisión el acceso a sus archivos", dijo dependencia en un comunicado.
"(Las mesas son) para para atender la revisión de los mismos (expedientes) y cumplir con lo establecido por el decreto presidencial", explicó.
Más de la sección
El anuncio de nuevas mesas para cumplir la orden no fue bien recibido por el abogado Abel Barrera, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El litigante aseguró que este proceso volverá más engorroso un trámite para el que el AGFN ya había publicado lineamientos de entrega, en abril de 2019.
"La consulta de los archivos del CNI deben estar disponibles como lo mandata el decreto de 2019 y no hay necesidad de conformar una mesa de trabajo especial para abordar este asunto", dijo.
"Esta situación (las mesas de trabajo) dificulta y hace más engorroso su acceso, que debe de ser ágil y sin ningún obstáculo para su consulta", agregó.
En todo este tiempo, el Presidente ha afirmado que la orden de abrir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que operó entre 1989 y 2018, ya había sido ejecutada.
"Ya se va a poder revisar, ya seguramente la semana próxima ya van a poder asistir", dijo el Presidente el pasado 27 de febrero de 2019.
"Ya se abren los expedientes, o sea transparencia completa, total", reiteró al día siguiente.
"Ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar", insistió dos años después, el 23 de julio de 2021.
"Está la instrucción, la indicación de que todos los archivos, y que además se den a conocer y se ordene, porque no es: 'Ahí te mando el archivo' y son cajas, y cajas, y cajas", afirmó apenas el pasado 18 de agosto.
El AGN, por su parte, respondió mediante la Ley de Transparencia que sólo ha recibido 10 legajos con información fechada entre 1987 y 1994, relacionada con el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido en 1984.