Liberan a 45 personas que fueron plagiadas
Criminales armados en Sinaloa se llevaron a familias enteras
Sinaloa
Las 45 personas privadas de su libertad ayer fueron liberadas con vida tras una jornada violenta en la capital de Sinaloa, donde criminales armados plagiaron a familias enteras.
Rodolfo Jiménez, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, confirmó a Grupo Reforma que aunque sólo se contaba con la denuncia por 25 desapariciones, se localizó a 45 víctimas.
SE HABLABA DE 39 PERSONAS
En un principio se estableció que eran alrededor de 39 personas que habían sido plagiadas, de acuerdo con ocho partes oficiales del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i).
Más de la sección
En dichos reportes se informó que durante la madrugada y mañana del 22 de marzo fueron desaparecidos al menos ocho hombres adultos, 13 mujeres adultas, siete niñas, seis niños y cinco personas, de las que se desconoce su edad y sexo.
Además, se estableció que ocurrió la desaparición de una familia sin conocer el número exacto de integrantes de la misma en la privada Valle del Yaqui, de la colonia Villa Bonita, al sur de Culiacán.
REPORTE ANÓNIMO
“Reporta anónima que llegaron (sujetos) con armas largas y cortas y privaron a una familia, en camionetas; refiere hay un Aveo gris fuera del domicilio hace 30 minutos; refiere que no quiere tener problemas, no proporciona más datos, sólo refiere que dejaron la casa abierta. Informa que escuchaban gritos de la familia solicitando auxilio”, se lee en el reporte en poder de REFORMA.
Las 45 personas, ahora se confirma fueron desaparecidas en siete eventos distintos la madrugada y mañana del viernes.
LOCALIZAN A VÍCTIMAS
- Todas las víctimas fueron halladas en la colonia Infonavit Barrancos, un barrio al sur de Culiacán con altos índices de violencia por narcomenudeo, desapariciones y asesinatos, así como en la colonia Centro.
- El reporte del primer hallazgo fue dado a las 04:20 horas de este sábado por familiares y autoridades federales que se apersonaron para hacer el resguardo correspondiente.
- Por la mañana, la Secretaría de Seguridad y el gobernador Rubén Rocha Moya indicaron que habían hallado a 18 y sólo se tenía denuncia de 25 casos.
- Los plagios ocurrieron en menos de ocho horas con violencia extrema y con patrones iguales: hombres que llegaron encapuchados, vestidos de negro y disparando con armas de fuego para someter a las familias.