Encuentran a 206 migrantes en tráiler
El Instituto Nacional de Migración detuvo a dos centenares de personas de Guatemala y Honduras
- Ciudad de México
El horror que atraviesan los migrantes que cruzan México en su camino hacia los Estados Unidos siempre encuentra nuevas maneras de hacerse patente. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 206 personas, procedentes de Guatemala y Honduras, a las que encontró "encerradas en las cajas herméticas de un tráiler, abandonados y obligados a ingerir sustancias para soportar el encierro" cerca de la ciudad de Cardel, en Veracruz, de acuerdo con un comunicado del organismo.
Según el testimonio que las víctimas ofrecieron a las autoridades, los traficantes de personas que les introdujeron en el camión para pasar inadvertidos por los controles migratorios forzaron a los centroamericanos a consumir "medicamentos" para "inhibir sus necesidades básicas". Una especie de sumisión química para volverles dóciles durante el encierro. En el tráiler viajaban 20 menores de edad.
Los dos centenares de personas fueron "rescatados" —el eufemismo que emplea el INM cuando detiene a migrantes irregulares— durante la noche del sábado, aunque la noticia no se ha hecho pública hasta este lunes.
Los agentes encontraron el vehículo abandonado a la orilla de la carretera y "al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para identificarlos".
El interior del tráiler había sido modificado con "material hermético", una manera de evitar que los rayos X de los controles de seguridad en la frontera detectaran a las 206 personas, escondidas en un segundo piso de la parte trasera del camión. Todavía se desconocen los motivos por los que el vehículo fue abandonado en Cardel. Las autoridades no han encontrado al conductor. Todo apunta a que huyó del lugar y abandonó a los migrantes a su suerte.
Más de la sección
ENTRE ELLOS 20 MENORES
De los 206 migrantes que viajaban a bordo, la mayoría, 191, procedían de Guatemala —incluidos los 20 menores de edad, 15 niños y cinco niñas—. Las 15 personas restantes eran originarias de Honduras. Había familias enteras y adultos solos que trataban de llegar al norte por su cuenta. Los menores de edad son ahora responsabilidad de los asistentes sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. El resto se encuentran en "instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes". El tráiler ya se encuentra bajo disposición de la Fiscalía General de la República.