El salvaje golpe de la DANA
Lo peor es que sabían desde el martes por la mañana que esto iba a pasar y avisaron a las ocho de la tarde
Noviembre 01, 2024 - 07:18 a.m.
Hay muchas personas indignadas en el vecindario de La Torre (4.800 habitantes), como en el resto de poblaciones del sur de la ciudad de Valencia que han sufrido el salvaje golpe de la dana. Javier afirma con la mandíbula apretada: “Lo peor es que sabían desde el martes por la mañana que esto iba a pasar y avisaron a las ocho de la tarde. Y eso no puede ser. La gente va a trabajar para poder vivir, no para morir. A ver si se enteran de una puta vez en este país”.
El número 4 de la calle Mariano Borrull, en la pedanía de La Torre de la ciudad de Valencia, donde viven 5.000 vecinos, fue escenario el martes por la tarde de una de las mayores tragedias de la dana. Ocho personas murieron ahogadas en el interior del garaje de este edificio, un inmueble de color rojo oscuro. Algunos vecinos habían bajado para intentar sacar el coche. Otros habían salido de casa y se vieron arrastradas por el agua, que entró con una fuerza brutal desde una calle perpendicular. Este jueves, pasadas las dos de la tarde, unas cintas de la policía municipal cerraban el paso. Grupos de vecinos se movían por la zona sin cesar, sacando barro y objetos inservibles de sus casas, y limpiando las calles. Un agente de policía confirmaba que los cuerpos seguían allí abajo, a la espera de la llegada del equipo forense. El ruido de dos bombas de agua, que sacaban lodo y agua del interior del parking para facilitar el acceso, resultaba ensordecedor. Además de las ocho víctimas de la calle Mariano Borrull, la alcaldesa de Valencia, María José Català, ha informado de una novena víctima en la pedanía, una mujer que murió ahogada en su casa.
Al menos 155 personas han muerto por las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por la dana en la Comunidad Valenciana. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que se incorporará al Centro de Coordinación Operativo Integrado de la región, desde donde se supervisa la situación, junto a su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ejercerá como responsable de Protección Civil.
Más de la sección
La UME mantiene desplegados por la zona cero más de 1.200 efectivos, a los que este viernes se sumarán otros 500 militares. Además, en el barrio de La Torre de la capital valenciana se han encontrado ocho muertos en un garaje. Otras tres personas han perdido la vida en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Más de 150 carreteras, la mayoría de la red secundaria, continúan afectadas por los efectos de la dana. Muchas han quedado intransitables por la lluvia, por los vehículos accidentados y por los sedimentos arrastrados por el agua.