Buscan rescatistas a 10 personas bajo escombros de edificio en Francia
No se sabe si alguien murió en el derrumbe o la explosión, o qué provocó la explosión, dijo
Hasta 10 personas pueden estar enterradas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó tras una explosión en la ciudad portuaria francesa de Marsella, pero un incendio entre los escombros obstaculizó los esfuerzos de rescate, dijo el ministro del Interior francés.
Darmanin, quien visitó el sitio, proporcionó la actualización casi 11 horas después de que el edificio de cinco pisos se derrumbara antes de la 1 a.m. pocos metros (pies) debajo de los escombros.
DELICADA OPERACIÓN
La delicada operación se llevó a cabo con el objetivo de mantener la seguridad de los bomberos, evitar mayores daños a las personas potencialmente atrapadas entre los escombros y no comprometer los edificios vulnerables cercanos.
Unos 30 edificios en el área fueron evacuados, dijo Darmanin.
El edificio que se derrumbó está ubicado en una calle estrecha en el centro de Marsella, lo que se suma a una serie de dificultades para los bomberos y los rescatistas.
El intenso calor hizo imposible enviar equipos de perros para buscar. Según los informes, se estaban desplegando robots.
- El alcalde de Marsella, Benoit Payan, dijo que dos edificios que comparten paredes con el que se derrumbó fueron derribados parcialmente antes de que uno se derrumbara más tarde. Estaba entre las estructuras evacuadas. Seis personas fueron hospitalizadas.
“Estamos tratando de ahogar el fuego mientras preservamos las vidas de las eventuales víctimas bajo los escombros”, dijo Lionel Mathieu, comandante de la brigada de bomberos de Marsella, durante una sesión informativa televisada.
“Los bomberos están evaluando minuto a minuto la mejor manera de apagar el fuego”, dijo Payan, el alcalde.
“Debemos prepararnos para tener víctimas”, dijo sombríamente.
Una explosión fue la causa "probable" del colapso del edificio, dijo Payan, pero luego enfatizó que "no se pueden sacar conclusiones" sin una investigación.
El edificio derrumbado está ubicado en un barrio antiguo en el centro de la segunda ciudad más grande de Francia. El ruido de la explosión resonó en otros barrios. Las calles cercanas fueron bloqueadas.
El presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra Elisabeth Borne tuitearon sus pensamientos para las personas afectadas y agradecieron a los bomberos.