Llamadas al 911 revelan terror en escuela de Nashville durante ataque
La policía publicó grabaciones de tres llamadas al 911 realizadas durante el ataque del lunes en The Covenant School
Las autoridades publicaron el jueves grabaciones del 911 que capturan el terror dentro de una escuela primaria de Nashville durante un tiroteo masivo esta semana, mientras las personas que llamaban pedían ayuda en voz baja mientras se escuchaban sirenas, llantos y disparos de fondo.
En uno, un hombre le dice al despachador que está con un grupo de personas, incluidos varios niños, que se alejan de la escuela cristiana hacia una calle principal. Aunque el hombre permanece tranquilo, la tensión y la confusión de la situación son claras, con varios adultos hablando unos sobre otros y voces de niños de fondo.
Cuando el despachador solicita una descripción del tirador, la persona que llama le pide a un segundo hombre que se ponga en línea.
“Todo lo que vi fue a un hombre que sostenía un rifle de asalto disparando a través de la puerta. Estaba… actualmente está en el pasillo de segundo grado, arriba”, dice el segundo hombre, notando que el agresor estaba vestido con ropa de camuflaje y con un chaleco.
“Todo lo que vi fue a un hombre que sostenía un rifle de asalto disparando a través de la puerta. Estaba… actualmente está en el pasillo de segundo grado, arriba”
Más de la sección
Cuando se le pregunta cuántos disparos se hicieron, una mujer responde: “Escuché como 10 y salí del edificio”.
En otra llamada que comenzó justo antes de las 10:13 a. m., una mujer le dice a un despachador que puede escuchar disparos y que está escondida en el armario de una sala de arte.
“Parece que alguien está disparando armas”, dice la persona que llama. Luego nota que hubo una pausa en los disparos.
- El despachador le pregunta si está en un lugar seguro y dice que otras dos personas que llamaron también reportaron disparos en la escuela.
“Creo que sí”, dice la mujer, mientras se escuchan niños de fondo.
Luego, la maestra dice que puede escuchar más disparos y golpes sordos.
“Escucho más disparos”, dijo la persona que llamó. "Por favor, apúrate."
Otra persona que llama dice que está en una habitación del segundo piso y le pide al despachador que envíe ayuda.
“Creo que tenemos un tirador en nuestra iglesia”, dice, y luego agrega: “Estoy en el segundo piso de una habitación. Creo que el tirador está en el segundo piso”.
Las autoridades dicen que el ataque terminó cuando la policía disparó y mató al agresor, un ex alumno que identificaron como Audrey Hale, de 28 años.
CONTROL DE ARMAS
La publicación de las grabaciones se produjo cuando la gente protestó en el Capitolio de Tennessee el jueves a favor de controles de armas más estrictos, arengando a la Legislatura liderada por los republicanos para que tome medidas.
Cantos de “¡Salva a nuestros niños!” resonó ruidosamente en los pasillos entre las cámaras del Senado y la Cámara de Representantes del estado, con manifestantes instalando tiendas dentro y fuera del edificio. Algunos llenaron en silencio la galería de la cámara del Senado, incluidos niños que sostenían carteles que decían "Tengo nueve años", una referencia a la edad de los niños que murieron. La mayoría de los manifestantes fueron retirados de la galería después de que algunos comenzaron a gritarles a los legisladores: “¡Los niños están muertos!”.
Las protestas siguieron a una vigilia a la luz de las velas el miércoles por la noche en Nashville, donde los legisladores republicanos se unieron a la primera dama Jill Biden , los legisladores demócratas y los músicos, incluida Sheryl Crow, quien ha pedido controles de armas más estrictos desde el ataque.
La vigilia fue sombría ya veces llena de lágrimas, mientras orador tras orador leyeron los nombres de las víctimas y ofrecieron sus condolencias a sus seres queridos, pero se abstuvieron de cualquier declaración que pudiera verse como política.
“Hace solo dos días fue el peor día de nuestra ciudad”, dijo el alcalde John Cooper. “Ojalá no estuviéramos aquí, pero necesitamos estar aquí”.
La policía dijo que Hale condujo hasta la escuela el lunes por la mañana, disparó por las puertas de vidrio, entró y comenzó a disparar indiscriminadamente .
Los tres estudiantes asesinados fueron Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney. Los tres adultos eran Katherine Koonce, de 60 años, la directora de la escuela, la maestra suplente Cynthia Peak, de 61 años, y Mike Hill, un conserje de 61 años.
Los planes del funeral estaban tomando forma el jueves, y la escuela anunció que los servicios se llevarían a cabo el sábado para Hallie.
Ausente de la vigilia estuvo el gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, quien ha evitado apariciones públicas esta semana y no ha propuesto ningún posible paso que su administración podría tomar en respuesta al tiroteo. Lee ha sido un defensor de las leyes de armas menos restrictivas junto con una mayor seguridad escolar, y una vez insinuó que la oración podría proteger al estado de los tiroteos en las escuelas y otras cosas.
Al igual que con respuestas similares a la violencia armada, los líderes republicanos del estado han evitado pedir restricciones de armas más estrictas y, en cambio, han brindado su apoyo para agregar más medidas de seguridad escolar.
En una carta a Lee, el vicegobernador republicano Randy McNally pidió asegurar las ventanas y los vidrios de los edificios escolares, agregar cerraduras magnéticas en las puertas, modernizar los sistemas de cámaras y aumentar los guardias armados.
“Si bien estos cambios tendrían un costo, creo que es importante para nosotros tener una conversación sobre cómo aumentar y modernizar la seguridad en las escuelas de Tennessee”, escribió McNally.
Además de mejorar las medidas de seguridad escolar, McNally dijo a los periodistas el jueves que está a favor de las leyes de bandera roja como la de Florida .
Mientras tanto, los senadores estadounidenses de Tennessee, los republicanos Marsha Blackburn y Bill Hagerty, estaban presionando por una legislación que crearía un programa de subvenciones de $900 millones para “reforzar” las escuelas y contratar a oficiales de seguridad.
El jefe de la policía metropolitana de Nashville, John Drake, no ha dicho cuál creen los investigadores que fue el motivo del tirador, solo señaló que el agresor no apuntó a víctimas específicas y tenía “algo de resentimiento por tener que ir a esa escuela”.