Se aferran Israel y Gaza a posiciones
Crece presión para un cese del fuego en la Franja
Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió el martes seguir adelante con la ofensiva israelí y condenó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía una pausa en los combates, afirmando que había animado a Hamás a rechazar otra propuesta de cese del fuego y liberación de rehenes.
Mientras la guerra en Gaza continuaba en su sexto mes, los dos bandos insistieron en público en que su idea de victoria estaba al alcance, y el lunes por la noche rechazaron los esfuerzos internacionales por frenar el derramamiento de sangre.
EXPANDIRÁN OFENSIVA
Netanyahu ha dicho que Israel puede alcanzar sus objetivos de desmantelar a Hamás y recuperar a decenas de rehenes si expande su ofensiva terrestre a la ciudad sureña de Rafah, donde se ha cobijado casi la mitad de la población gazatí, muchos en abarrotados campamentos de carpas.
- Hamás ha dicho que retendrá a los rehenes hasta que Israel acepte un cese el fuego más permanente, retire sus fuerzas de Gaza y libere a cientos de prisioneros palestinos, incluidos milicianos destacados. El lunes por la noche dijo que había rechazado una propuesta reciente que no cumplía esas demandas, que de alcanzarse permitirían al grupo reclamar una victoria extremadamente costosa.
Más de la sección
En un comunicado, Netanyahu afirmó que el anuncio “demostró claramente que Hamás no está interesado en continuar las negociaciones hacia un acuerdo y sirvió como desafortunado testimonio del daño de la decisión del Consejo de Seguridad”.
NO SE RENDIRÁN
“Israel no se rendirá ante las delirantes demandas de Hamás y seguirá actuando para alcanzar todos los objetivos de la guerra: liberar a todos los rehenes, destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamás y garantizar que Gaza nunca vuelve a ser una amenaza para Israel”.
La guerra ha matado a más de 32.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero dice que las mujeres y los niños suponen dos tercios de los muertos. Los combates han dejado en ruinas buena parte de la Franja de Gaza, desplazado a la mayoría de sus habitantes y llevado a un tercio de sus 2,3 millones de personas al borde de la hambruna.
Palestinos heridos en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza llegan al hospital de Al Aqsa en Deir al Balah.
El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, segundo de la izquierda, se reúne con el secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin en el Pentágono.