buscar noticiasbuscar noticias

Presenta México enmiendas a decreto de maíz transgénico

Funcionarios mexicanos presentaron este viernes al Gobierno de Estados Unidos propuestas de enmiendas al decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe la importación de maíz transgénico a México a partir de 2024 y que ha provocado un diferendo con la Administración Biden

Washington DC, Estados Unidos

Presenta México enmiendas a decreto de maíz transgénico

 Durante una reunión con sus contrapartes mexicanas en Washington, el Secretario de Agricultura de EU Tom Vilsack y la Representante Comercial de EU Katherine Tai expresaron las preocupaciones estadounidenses sobre las implicaciones de la aplicación del decreto mexicano publicado en 2020.

 "Hubo una conversación sincera sobre nuestras profundas preocupaciones en torno a las restricciones a la importación de maíz biotecnológico y otros productos biotecnológicos derivados del decreto del Presidente López Obrador de 2020", dijeron Vilsack y Tai en un comunicado conjunto sobre la reunión.

 "La delegación mexicana presentó algunas enmiendas potenciales al decreto en un esfuerzo por abordar nuestras preocupaciones. Acordamos revisar su propuesta de cerca y hacer un seguimiento con preguntas o inquietudes en poco tiempo. Existe un reconocimiento conjunto de que el tiempo es esencial".

 Encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, la delegación mexicana a la reunión incluyó a los Secretaria de Economía Raquel Buenrostro, de Agricultura Victor Villalobos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales Maria Luisa Albores así como al Comisionado para Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch.

"Prácticamente nos instalamos en diálogo a partir de ahora para llegar a conclusiones a fines del mes de enero. Eso es lo que acordamos", dijo Ebrard de la reunión durante un breve intercambio con periodistas pero sin abundar sobre el contenido de las enmiendas planteadas a sus contrapartes estadounidenses.

 Desde noviembre, el Secretario de Agricultura Vilsack había amenazado con recurrir a los recursos de controversia contenidas en el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) ante lo que consideraba eran aspectos problemáticos de la prohibición mexicana a la importación de maiz transgénico.

 El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno de López Obrador publicó un decreto prohibiendo la importación de maiz transgénico para consumo humano a partir de 2024 algo que golpearía las importaciones de maiz amarillo de EU de las que depende México principalmente como forraje.

 A principios de este mes, el Presidente mexicano aseguró que ofrecería aplazar la aplicación de la prohibición de maiz transgénico hasta 2025 como una forma de atender la preocupación estadounidense.

 Tan sólo en el año 2021, los productores estadounidenses alcanzaron un récord de exportación de maiz a México por más de 16.8 millones de toneladas; de acuerdo con cálculos del Gobierno en EU, más del 90 por ciento de las exportaciones a México involucran maiz amarillo geneticamente modificado para forraje.

 Senadores y congresistas de Estados agrícolas de EU han solicitado ya a la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, iniciar los procesos de resolución de disputas Estado-Estado contemplados bajo el T-MEC, que inician con una solicitud de consultas y que pudieran terminar en un panel de arbitraje comercial.

Visita Ebrard a Blinken

 Luego de la reunión en el Departamento de Agricultura de EU, Ebrard acudió a una breve visita al Departamento de Estado para encontrarse con su contraparte estadounidense Anthony Blinken con quien abordó diversos temas bilaterales incluida la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en enero.

 Hasta el momento la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente la visita a México del Presidente Joe Biden pero el Secretario de Estado de EU aseguró en una breve alocución a la prensa que el encuentro con Ebrard tenía como uno de sus propósitos preparar el terreno para la próxima reunión trilateral.

  •  Al salir del Departamento de Estado para salir de regreso a México, el Canciller Ebrard evitó abundar en explicaciones sobre las consecuencias para la frontera de la expiración a partir del 21 de diciembre de las expulsiones de migrantes a territorio mexicano bajo el llamado Título 42 de la Ley de Servicios de Salud Pública de EU, considerada ilegal por una Corte federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD