buscar noticiasbuscar noticias

Mataderos tendrán videovigilancia obligatoria en España

España obligará a los mataderos a contar con sistemas de videovigilancia para ayudar a garantizar el mínimo sufrimiento de los animales

Cd. de México.-Los mataderos en España tendrán que contar con sistemas de videovigilancia obligatoria. Será una herramienta más de control para garantizar que se minimice el sufrimiento de los animales, informó el Ministerio de Consumo español.

Mataderos tendrán videovigilancia obligatoria  en España

 Casi 700 mataderos se encuentran en este país europeo, de acuerdo con la organización Anima Naturalis España.

 Hasta ahora, la instalación de cámaras de videovigilancia era voluntaria, pero los consumidores han demandado dichos sistemas pues buscan certeza sobre que los animales fueron sacrificados de acuerdo con estándares de bienestar animal, aseguró Rafael Escudero Alday, Secretario General de Consumo y Juego.

 España será el primer país de la Unión Europea que obliga a los mataderos a dejar constancia en video de sus operaciones. Otros tres países del mundo han aplicado una legislación similar: Reino Unido, Israel y Escocia.

 Las cámaras tendrán que abarcar las instalaciones donde se encuentren animales vivos, entre ellas las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las áreas de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de la fauna.

 No serán obligatorias en zonas de espera, es decir, aquellas a donde llegan los medios de transporte con animales vivos antes de su descarga, pero las empresas deberán llevar un control del tiempo que permanecen los ejemplares en los vehículos.

  •  En cuanto a aves y porcinos, las cámaras tendrán que grabar el escaldado para comprobar que no son sometidos a tal operación individuos que presenten signos de vida.

 Las imágenes deberán guardarse durante 30 días y podrán ser revisadas en caso de ser solicitadas, detalló Anima Naturalis.

"Además de garantizar el bienestar de los animales durante su permanencia en los mataderos, mejora también las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores", dijo Alberto Garzón, Ministro de Consumo.

 Una vez que sea publicado el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, los grandes mataderos dispondrán de un año para adaptarse a la nueva normativa, mientras que los pequeños (aquellos que no superan los 2 mil animales sacrificados al año) tendrán dos años.

Cámaras ocultas 

 Organizaciones animalistas como ANDA y Equalia, que instaló cámaras ocultas en mataderos españoles para exponer el maltrato de los animales durante sus últimas horas de vida, celebraron la medida, pero consideraron que sólo es un primer paso.

 "Debería existir un órgano de inspección independiente del mataderos que revise las imágenes y no dejar ese trabajo en manos de los titulares de las instalaciones", comentó Guillermo Moreno, director de Equalia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD