×
buscar noticiasbuscar noticias

Israel lo protege: Ayudan a exsoldado a abandonar Brasil

Militar está acusado de presuntos crímenes de guerra en Gaza

Un niño herido en un ataque de Israel es atendido en el hospital Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, en la Franja de Gaza.Israel lo protege: Ayudan a exsoldado a abandonar Brasil
Por: Agencia AP
Enero 06, 2025 -

Israel ayudó a un exsoldado a salir de Brasil luego que se iniciaran acciones legales contra él por parte de un grupo que acusa a los israelíes de crímenes de guerra en la Franja de Gaza, basándose, en parte, en las propias publicaciones hechas por el soldado en redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó el incidente el domingo, indicando que había ayudado al exsoldado a salir de Brasil en un vuelo comercial después que a quienes describió como "elementos anti-Israel" intentaran iniciar una investigación la semana pasada. Instó además a los israelíes a no publicar detalles sobre su servicio militar en redes sociales.

La fundación Hind Rajab, nombrada en honor a una niña palestina de 5 años asesinada en Gaza, afirmó que las autoridades brasileñas habían iniciado una investigación sobre el soldado después que presentara una queja basada en videos, datos de geolocalización y fotografías que lo mostraban participando en la demolición de hogares de civiles.

La Fundación describió la medida como un "paso crucial hacia la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Gaza" durante casi 15 meses de guerra.

De momento las autoridades brasileñas no han hecho declaraciones respecto al caso. Medios brasileños de noticias publicaron el sábado que la pesquisa fue ordenada por un juez federal de guardia en el Distrito Federal de Brasil. La decisión se emitió el 30 de diciembre, pero fue reportada por primera vez por medios noticiosos locales durante el fin de semana.

Israel ha recibido fuertes críticas a nivel internacional por su guerra contra Hamás en Gaza, y la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de aprehensión contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su exministro de defensa. Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) investiga por separado las acusaciones de genocidio.