×
buscar noticiasbuscar noticias

Terror en Estados Unidos por matanza en Nueva Orleans

Un veterano del ejército conducía una camioneta con la bandera del grupo Estado Islámico embiste a multitud y mata a 15; FBI no cree que haya actuado solo

Terror en Estados Unidos por matanza en Nueva Orleans
Por: Agencia AP
Enero 01, 2025 - 11:50 p.m.

NUEVA ORLEANS.- Un veterano del ejército de Estados Unidos que conducía una camioneta con la bandera del grupo Estado Islámico causó una matanza en la bulliciosa celebración de Año Nuevo en Nueva Orleans, matando a 15 personas tras evadir un bloqueo policial y lanzarse contra la gente antes de ser abatido por la policía.

El FBI indicó que considera que el ataque del miércoles en la madrugada fue un acto terrorista, y no cree que el conductor actuara solo. Los investigadores encontraron armas y lo que parecía ser un dispositivo explosivo improvisado en el vehículo, junto con otros dispositivos en otras partes del famoso Barrio Francés de la ciudad.

El presidente Joe Biden declaró el miércoles por la noche que el FBI encontró videos que el conductor había publicado en redes sociales horas antes del ataque, en los cuales decía estar inspirado por el grupo Estado Islámico y expresaba deseos de matar.}

imagen-cuerpo

La masacre convirtió la festiva calle Bourbon en un macabro caos de víctimas mutiladas, cuerpos ensangrentados y peatones que huían en busca de seguridad dentro de clubes nocturnos y restaurantes. Además de los muertos, decenas de personas resultaron heridas. Un partido de los playoffs del fútbol americano universitario en el cercano Superdome fue pospuesto hasta el jueves.

Zion Parsons, de 18 años, de Gulfport, Mississippi, dijo que vio la camioneta "arremetiendo, lanzando personas como en una escena de película, lanzando personas por los aires".

"Cuerpos, cuerpos por toda la calle, todo el mundo gritando y vociferando", dijo Parsons, cuya amiga Nikyra Dedeaux estaba entre las personas asesinadas.

"Esto no es sólo un acto de terrorismo. Esto es maldad", declaró Anne Kirkpatrick, superintendente de la policía de Nueva Orleans.

imagen-cuerpo

El conductor "venció" las medidas de seguridad implementadas para proteger a los peatones, señaló Kirkpatrick, y estaba "absolutamente decidido a crear la carnicería y el daño que hizo".

El FBI informó que el conductor era Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, un ciudadano estadounidense de Texas, y agregó que está trabajando para determinar sus posibles vínculos con organizaciones terroristas.