×
buscar noticiasbuscar noticias

Inconsistente, cooperación antinarco de México.- FBI

El FBI calificó de inconsistente la cooperación de México en el combate contra el narcotráfico y pidió al Gobierno mexicano hacer más

Inconsistente, cooperación antinarco de México.- FBI

Washington DC, Estados Unidos.-La cooperación que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presta en la lucha contra los cárteles del narcotráfico es inconsistente por lo que Estados Unidos necesita que México haga más, afirmó este jueves Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés),

 Durante una comparecencia este jueves en el Capitolio, Wray aseguró que si bien en años recientes ambos Gobiernos han tenido éxitos conjuntos en la lucha antinarcóticos, el problema del tráfico de drogas ilegales, principalmente el fentanilo, es tan grande que necesitan una cooperación más amplia de parte de México.

 "(La cooperación por parte de México) es inconsistente. Hemos tenido casos individuales de éxito, incluidos eventos relacionados a figuras importantes de los cárteles y extradiciones", dijo Wray en respuesta a una pregunta durante una audiencia en el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara Baja de EU.

 "Pero la realidad es que especialmente los dos cárteles principales, (el Cártel de) Sinaloa y el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) son los causantes de la mayor parte de las cosas que estamos abordando aquí. Y necesitamos que el Gobierno mexicano haga más", dijo Wray a pregunta del republicano Hal Rogers.

 Durante su comparecencia, Wray se enfocó en el tráfico de fentanilo ilegal, la droga sintética que el Gobierno de EU fue responsable de más de 75 mil muertes por sobredosis en 2022 y que tiene en los cárteles mexicanos de Sinaloa y el CJNG a sus principales fabricantes desde al menos 2019.

 "Hay casos individuales que son puntos brillantes (de cooperación con México). Pero este es un problema tan grande. Necesitamos una asistencia consistente, sostenida y escalable por parte de ellos (los mexicanos)", añadió Wray, quien durante su comparecencia usó el término inconsistente repetidamente.

 Apenas la semana pasada, Grupo REFORMA hizo público el más reciente informe anual sobre narcóticos del Departamento de Estado de EU, donde la Administración del Presidente Joe Biden destaca que el Gobierno de López Obrador carece de una estrategia integral contra la producción y tráfico de fentanilo.

 Este jueves, el director del FBI hizo una lista de las área donde esperarían mayor cooperación mexicana particularmente en las áreas de compartir información anticrimen y más extradiciones de narcotraficantes.

 "Necesitamos la ayuda (de México) para tomar medidas más duras contra los cárteles. Necesitamos ayuda para eliminar los laboratorios donde se produce este veneno (el fentanilo). Necesitamos de su ayuda para detener la compra y la entrada de precursores químicos...desde la República Popular China", dijo Wray.

 "Se trata de hacer extradiciones, se trata de compartir información. Y, como dije, la clave es tenerlo en una forma capaz, consistente y sostenida. No es que no haya puntos brillantes (en la cooperación con México) pero simplemente necesitamos mucho más".

 Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), los decomisos de fentanilo en la frontera con México durante el Año Fiscal 2023 superaron las 12.1 toneladas, una cifra que representó casi el doble de las 6.3 toneladas decomisadas en la frontera durante el anterior Año Fiscal 2022.

 De acuerdo con el testimonio del director del FBI, la agencia tiene abiertas cerca de 400 investigaciones activas en contra del liderazgo de los cárteles mexicanos al interior de EU y de las que 88 están radicadas en los distritos judiciales de la frontera con México, el principal corredor de narcotráfico hacia EU.

 "Ciertamente necesitamos que el Gobierno mexicano haga más. Estoy satisfecho con lo que hemos conseguido (con ellos) pero necesitamos mucho más", dijo Wray a pregunta del demócrata Matt Cartwright.

 Aunque la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la agencia principal dedicada al combate al tráfico de sustancias ilícitas, el FBI es la más grande agencia federal de aplicación de la Ley y lidera la mayor parte de las operaciones contra el crimen organizado al interior del territorio estadounidense.