EU pone lupa a la IA; Biden emite regulación
Joe Biden, Presidente de EU, firmó una orden ejecutiva que incluye un amplio conjunto de normas destinadas a regular la IA en su país
Washington DC, Estados Unidos.-Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, firmó ayer una orden ejecutiva que incluye un amplio conjunto de normas y principios destinadas a regular la inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos.
El decreto fue emitido por la Casa Blanca. Este exige a los desarrolladores de IA, entre otras cosas, presentar al Gobierno federal los resultados de sus pruebas de seguridad cuando sus proyectos supongan un grave riesgo para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud pública.
Por su parte, los Departamentos de Energía e Interior vigilarán las posibles amenazas de sistemas de IA sobre infraestructuras críticas y los riesgos que pueda suponer en los campos químico, biológico, radiológico, nuclear o de ciberseguridad.
Al mismo tiempo, la orden ejecutiva tratará de evitar el fraude y el engaño mediante el uso de la IA, en este caso obligando al etiquetado con claridad del contenido generado por la IA.
También incorpora cláusulas para proteger la privacidad, mejorar los derechos civiles, resguardar los consumidores, apoyar a los trabajadores y promover la innovación, entre otras.
Más de la sección
El demócrata, de 80 años, se basa en una ley que data de la Guerra Fría, la Defense Production Act (1950), que otorga al gobierno cierto poder de coacción sobre las empresas cuando está en juego la seguridad del país.
"Necesitamos controlar esta tecnología y no hay forma de evitarlo", explicó Biden, acompañado por la Vicepresidenta Kamala Harris, quien el martes viajará al Reino Unido para participar en una cumbre mundial sobre IA.
"Ya que los desafíos y las oportunidades de la IA son globales, vamos a mantener el progreso del liderazgo estadounidense globalmente", agregó Biden.
Aseguró que los gobernantes de otros países están interesados en que su país encabece el desarrollo de las pautas para controlar esta tecnología.
Por su parte, Harris insistió en que el Gobierno estadounidense quiere que las medidas que adopte Washington sirvan como modelo para la acción internacional.
"Al entender que la IA desarrollada en un país puede impactar las vidas y el sustento de miles de millones de personas en todo el mundo, creemos que una tecnología con un impacto global exige una acción global", declaró la Vicepresidenta.
Los criterios para estas pruebas de seguridad se fijarán a nivel federal, según el gobierno estadounidense.
En julio, varias gigantes del sector digital, entre ellas Microsoft y Google, ya se habían comprometido a someter sus sistemas de IA a pruebas externas.
Biden confía publicar recomendaciones sobre la discriminación, ante los sesgos que pueden tener los sistemas de IA, y se compromete a vigilar el impacto de esta revolución tecnológica en el empleo.
Cualquier normativa verdaderamente vinculante y ambiciosa sobre IA debería pasar por el Congreso. Sin embargo, el Legislativo tiene divididos a demócratas y republicanos, lo que hace muy improbable la adopción de una ley a gran escala.
La regulación de la IA es objeto de una gran competencia internacional. La Unión Europea, que produce abundantes normas en el ámbito digital, busca establecer antes de fin de año un marco regulatorio de esa tecnología, con la esperanza de marcar el ritmo a nivel mundial.