×
buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia EU comportamiento maligno y temerario de los hutíes

Las autoridades de Estados Unidos han denunciado este viernes el comportamiento "maligno" y "temerario" de los rebeldes yemeníes hutíes

Denuncia EU comportamiento maligno y temerario de los hutíes

MADRID, España.-Las autoridades de Estados Unidos han denunciado este viernes el comportamiento "maligno" y "temerario" de los rebeldes yemeníes hutíes, a los cuales ha acusado de "amenazar la estabilidad regional" tras nuevos ataques perpetrados contra embarcaciones en el mar Rojo.

"Este comportamiento pone en peligro las vidas de marineros en todo el mar Rojo y el golfo de Adén", ha lamentado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado en el que ha señalado que "los hutíes dicen actuar en beneficio de los palestinos en Gaza y, aún así, ponen en peligro la vida de ciudadanos de terceros países que no tienen nada que ver con el conflicto".

"Seguiremos trabajando con nuestros socios para lograr que los hutíes no queden impones y mermar sus capacidades militares", recoge el comunicado, que informa además de la destrucción el día previo de un dron, una lancha no tripulada y dos embarcaciones utilizadas por los hutíes para labores de patrullaje en áreas cercanas a Yemen.

En este sentido, ha aclarado que se ha determinado que estos sistemas suponen una "amenaza inminente contra Estados Unidos, las fuerzas de coalición y los buques mercantes que atraviesan la región". "Estas acciones buscan proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras", ha aseverado.

Asimismo, ha confirmado que los hutíes lanzaron previamente dos misiles balísticos hacia el mar Rojo desde zonas controladas por los rebeldes en Yemen, un ataque que se saldó sin víctimas. No obstante, reivindicaron el jueves una serie de ataques llevados a cabo con drones y misiles contra tres buques que navegaban por el mar Rojo y el mar Arábigo en represalia por la ofensiva israelí de la Franja de Gaza.

El CENTCOM afirmó entonces que lanzaron dos misiles de crucero que alcanzaron el buque de carga 'Verbena', operado por Polonia --de propiedad ucraniana y con bandera de Palau--, donde un marinero resultó herido.