El ciclón postropical Lee arriba a Nueva Escocia con vientos de 110 km/h (70 mph)
El vórtice de la tormenta llegó a la costa a unos 215 kilómetros (135 millas) al oeste de la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés)
BAR HARBOR, Maine, EE.UU. — El centro del ciclón postropical Lee tocó tierra en la provincia canadiense de Nueva Escocia, con vientos sostenidos de 110 km/h (70 mph), informaron meteorólogos estadounidenses.
El vórtice de la tormenta llegó a la costa a unos 215 kilómetros (135 millas) al oeste de la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Lee —que se desplazó como un huracán por el Caribe y la costa estadounidense del Atlántico— seguía teniendo fuerza casi de huracán. Trajo consigo vientos, intenso oleaje y lluvias torrenciales a una amplia franja de Nueva Inglaterra y la costa de Canadá, derribando árboles, inundando playas y provocando apagones que afectaron a decenas de miles de personas.
Se prevé que la tormenta se debilite a medida que se adentra en la provincia de Nuevo Brunswick y el golfo de San Lorenzo, señalaron meteorólogos.
En Estados Unidos había un aviso de tormenta tropical en un tramo de 370 kilómetros (230 millas) desde Portsmouth, Nueva Hampshire, hasta el extremo oriental de Maine. Eso incluía Bar Harbor, la turística puerta de entrada al Parque Nacional Acadia, donde las autoridades cerraron el estacionamiento de un muelle mientras subía la marea y las olas se estrellaban contra los diques.
Más de la sección
Lee inundó carreteras costeras y embarcaciones en Nueva Escocia, derribó líneas eléctricas y árboles, y dejó fuera de servicio a los transbordadores, al tiempo que sembraba ansiedad en una región que aún se resiente de los incendios forestales y las graves inundaciones de este verano. El mayor aeropuerto de Nueva Escocia, el Halifax Stanfield International, no tenía vuelos de llegada ni de salida programados para este sabado.
"La gente está agotada... Es tanto en tan poco tiempo", dijo Pam Lovelace, concejal de Halifax, la capital. "Desde una perspectiva de salud mental, le pedimos a la gente que vea cómo se encuentran sus vecinos".
El centro de la tormenta se ubicaba al sur de Nueva Escocia, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 110 km/h (70 mph), informó el NHC en su aviso de las 2 de la tarde, hora del Este. La fuerza requerida para que una tormenta sea considerada un huracán es de 119 km/h (74 mph).