buscar noticiasbuscar noticias

Aguarda el momento en su contraofensiva

Enfrentan a las fuerzas del Kremlin que pasaron meses excavando defensas y perfeccionando sus tácticas

Soldado ucraniano, en una trinchera con cuerpos de soldados rusos, cerca de Bájmut.Aguarda el momento en su contraofensiva
  • Kiev, Ucrania

La primera fase de la contraofensiva de Ucrania para recuperar el territorio ocupado por Rusia comenzó hace semanas sin fanfarria. Aparte de afirmar que sus tropas están avanzando, Kiev no ha ofrecido muchos detalles sobre cómo va.

Los combates en el este y el sur de Ucrania, que se registran principalmente fuera de la vista de los observadores imparciales, enfrentan a tropas equipadas con nuevas armas suministradas por Occidente contra las fuerzas del Kremlin que pasaron meses excavando formidables defensas y perfeccionando tácticas.

Los combates se han intensificado en múltiples puntos a lo largo de la línea del frente de 1.500 kilómetros (930 millas). Las fuerzas ucranianas avanzan constantemente por los flancos norte y sur de la ciudad destruida de Bájmut, que las fuerzas rusas ocupan desde mayo.

También se libran batallas a lo largo del frente sur en Zaporiyia, donde las fuerzas ucranianas están logrando avances mínimos y enfrentan formidables fortificaciones rusas.

Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, afirmó recientemente que las fuerzas de Kiev habían destruido seis arsenales de municiones rusos en un lapso de 24 horas, un comentario que insinuaba las tácticas ucranianas.

"Infligimos golpes efectivos, dolorosos y precisos y sangramos al ocupante, para el cual la falta de municiones y combustible tarde o temprano resultará fatal", dijo.

El máximo oficial militar de Gran Bretaña afirma que ese es el primer objetivo de Ucrania: Privar a las unidades rusas de suministros y refuerzos atacando los centros logísticos y de comando en la retaguardia, incluso con misiles Storm Shadow suministrados por el Reino Unido. Ucrania también trata de estirar los recursos de Rusia atacando simultáneamente en varios puntos a lo largo del frente de batalla, explicó a principios de este mes el almirante Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido.

La ofensiva a gran escala de Ucrania llegará, dijo, cuando sucumba un punto del frente. Las tropas de reserva de Kiev pueden atravesar la brecha.

"Lo describiría como una política de privación, extensión y ataque", dijo Radakin a un comité parlamentario británico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD