buscar noticiasbuscar noticias

Condena UE el aumento de la violencia en Sudán

"Es necesario un alto el fuego que garantice la protección de la población de Sudán, cuya seguridad e integridad sigue estando en peligro", ha indicado, según un comunicado.

Condena UE el aumento de la violencia en Sudán

El Alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha condenado este miércoles el repunte de la violencia en Sudán a medida que se reavivan los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y ha pedido a las partes alcanzar un "alto el fuego" de forma inminente.

Así, ha trasladado el rechazo de la Unión Europea a los combates y a la "negativa de las partes a encontrar una solución pacífica". "Es necesario un alto el fuego que garantice la protección de la población de Sudán, cuya seguridad e integridad sigue estando en peligro", ha indicado, según un comunicado.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia del "diálogo" y ha instado a todos los actores implicados a "facilitar la entrega de ayuda humanitaria y garantizar un acceso seguro para las organizaciones encargadas de proporcionarla".

"La UE lamenta la pérdida de vidas humanas y las graves violaciones del Derechos Internacional. Estamos especialmente preocupados por las informaciones de ataques a civiles y en áreas civiles, especialmente en Darfur, donde hay indicios de violencia sexual y (...) desplazamientos forzosos", recoge el texto.

En este sentido, ha advertido de que la "apertura de nuevos frente sen Kordofán Sur es preocupante". "En estas circunstancias hay que garantizar la protección de los civiles y prevenir atrocidades", ha manifestado antes de incidir en la necesidad de respetar el Derecho Internacional y "detener las hostilidades sin establecer condiciones".

Al mismo tiempo, ha agradecido su labor a las organizaciones de ayuda humanitaria y ha recalcado el compromiso de la UE para entregar asistencia. "Seguiremos colaborando con socios clave, incluida la sociedad civil sudanesa", ha aclarado antes de afirmar que la UE anunció 256,4 millones de euros en ayuda a Sudán para este año.

"La UE pide a todos los actores externos que desempeñen un papel constructivo en cualquier proceso de mediación. Cualquier interferencia externa que contribuya a la prolongación del conflicto en curso exacerbará aún más la ya catastrófica situación humanitaria en el país y socavará la estabilidad regional", ha alertado.

Por último, ha destacado que "para detener el ciclo de impunidad" es necesario que "los responsables de estas atrocidades sean identificados y obligados a rendir cuentas". "La UE apoya la recopilación de pruebas sobre violaciones de los Derechos Humanos y está dispuesta a hacer uso de todos los medios a su alcance (...) para contribuir a poner fin al conflicto y fomentar la paz", ha zanjado.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD