Anuncian un plan de seguridad alimentaria
Buscan abordar una crisis global de seguridad exacerbada por la guerra de Rusia en Ucrania
El Tesoro de Estados Unidos, varios bancos internacionales de desarrollo y otros grupos dieron a conocer el miércoles un plan multimillonario destinado a abordar una crisis global de seguridad alimentaria exacerbada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Como parte del plan se destinarán decenas de miles de millones de dólares en apoyar a los agricultores, abordar la crisis de suministro de fertilizantes y desarrollar tierras para la producción de alimentos, entre otros temas.
El Banco Asiático de Desarrollo contribuirá con fondos para alimentar a Afganistán y Sri Lanka, mientras que el Banco Africano de Desarrollo utilizará 1.500 millones de dólares para ayudar a 20 millones de agricultores africanos, según el Tesoro.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Banco Mundial también contribuirán con decenas de miles de millones de dólares en los próximos meses y años para apoyar a los productores de alimentos y abordar los problemas de escasez en la cadena de suministro.
El plan se deriva de una reunión que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó en abril durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde pidió a las naciones poderosas que busquen formas específicas de combatir una crisis inminente sobre la inseguridad alimentaria en todo el mundo, que la invasión rusa de Ucrania empeoró.