Acusan formalmente a Trump de 4 cargos
Encausado por el Departamento de Justicia, por sus intentos de anular elección de 2020
- Washington
Donald Trump fue acusado formalmente de delitos graves el martes por tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020 antes de la violenta revuelta de sus simpatizantes en el Capitolio federal, y el Departamento de Justicia tomó medidas para exigirle cuentas por un intento sin precedentes de bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial.
El acta de acusación con cuatro cargos revela nuevos detalles sobre un oscuro capítulo en la historia de Estados Unidos que ya ha sido objeto de minuciosas investigaciones federales y cautivadoras audiencias públicas. Menciona notas escritas a mano del exvicepresidente Mike Pence sobre los incesantes acosos de Trump para rechazar el conteo de votos colegiados. Además, acusa a Trump y a sus aliados de sacar provecho al caos que provocó el ataque de sus simpatizantes en el Capitolio para difundir afirmaciones falsas de fraude electoral y tratar de persuadir a miembros del Congreso para que aplazaran la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.
Incluso en un año de problemas legales en rápida sucesión para Trump, el caso penal presentado el martes, que incluye cargos de asociación delictuosa para defraudar al gobierno de Estados Unidos que alguna vez encabezó, fue particularmente impactante por las acusaciones de que un exmandatario arremetió contra los cimientos de la democracia en un intento desesperado, y eventualmente fallido, de aferrarse al poder.